Economía
La patronal valenciana alerta de un impacto de 5.400 millones del confinamiento en la economía regional
“Tenemos que empezar a convivir con este virus", señala el presidente de la CEV
Los dos meses de confinamiento social y económico que llevamos vividos hasta el momento han afectado al 30 por ciento de los sectores empresariales de la Comunitat Valenciana, lo cual, teniendo en cuneta que la región tiene un PIB de 110.000 millones de euros, equivaldría a que estos 60 días han tenido un impacto económico sobre la Comunitat de 5.400 millones de euros.
Así lo ha indicado esta mañana el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al ser preguntado sobre la necesidad de que la totalidad de la Comunitat pase a la Fase 1 a partir del próximo lunes 18. La previsión de la CEV es de una caída de entre el 5,4 por ciento, que es la que se ha producido hasta el momento, hasta el 15 por ciento.
“El PIB irá cayendo en función de las medidas que se vayan adoptando”, ha añadido el presidente de la patronal, y ha dejado claro que a partir de ahora y hasta que haya una vacuna “tenemos que empezar a convivir con esta enfermedad con responsabilidad”.
Navarro ha presentado esta mañana el documento de “Propuestas de la CEV a partir del COVID-19: Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación”, un informe basado en siete ejes entre los que se encuentran el diálogo social, la recuperación del tejido empresarial o la colaboración público-privada.
Deuda de 235 millones de euros con las empresas
Por otra parte, Navarro ha señalado coincidiendo con la llegada del FLA extraordinario que se aproveche para pagar a las empresas valencianas los 235 millones de euros que se les adeuda en concepto de convenios y actuaciones del año 2019 con empresas y con asociaciones empresariales que no se han ejecutado.
Ha pedido también que se aplacen cargas tributarias a las empresas valencianas. “Es una liquidez que viene a ser sangre en las venas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar