Investigación

La Universitat de València pide patentar una vacuna contra el coronavirus

Se trata de una primera versión que en breve empezará a probarse en animales

Se trata de una primera versión que empezará a probarse en breve en animales
Se trata de una primera versión que empezará a probarse en breve en animalesDreamstimeDreamstime

La Universitat de València (UV) ha presentado una solicitud de patente de una candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollada por un equipo de investigación del Departamento de Microbiología, que ya ha producido una primera versión en el sistema de células de insecto y baculovirus y en breve comenzará los experimentos con animales.

Según ha informado la universidad en un comunicado, se trata de una vacuna del tipo de subunidad (aquellas diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias) y está basada en la proteína S del SARS-CoV-2.

“Para esta patente, el inmunógeno propuesto (cualquier molécula extraña para el organismo que provoca una respuesta inmune) se obtiene de células de insecto con la tecnología de baculovirus, técnica que también han elegido grandes farmacéuticas para el desarrollo de su vacuna frente a la COVID-19″, ha explicado el investigador Jesús Rodríguez.

Rodríguez, que forma parte del grupo investigador junto a Roberto Rovira y Javier Buesa, ha informado de que el registro de la patente se realizó el 12 de mayo y supone un “hito” para la lucha frente al SARS-CoV-2.

”Aunque es cierto que hay muchas vacunas en desarrollo por entidades públicas y privadas, cuantas más candidatas a vacunas se desarrollen mayores serán las probabilidades de obtener una vacuna eficiente en un corto periodo de tiempo", ha indicado Rodríguez, también investigador Ramón y Cajal.

La investigación plantea, además de desarrollar una vacuna, crear sistemas de diagnóstico rápido basados en la proteína S del SARS-CoV-2 y en el desarrollo de anticuerpos con potencial terapéutico frente a la COVID-19.