Sanidad

Los nuevos contagios en la Comunitat Valenciana ascienden a 37 y los fallecidos a ocho

Permanecen ingresadas en la UCI 58 personas, nueve menos que ayer

Las tormentas seguirán mañana, sobre todo por la tarde, y subirán las máximas
Hay riesgo de tormentas con granizo grandeAna EscobarAgencia EFE

Los nuevos casos de contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana confirmados por PCR ascienden a 37 en las últimas 24 horas (cinco en Castellón, diez en Alicante y 22 en Valencia). El total de positivos confirmados por PCR desde que empezó la pandemia es de 10.850. Los nuevos casos suponen ocho más que ayer.

Así lo ha comunicado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha trasladado que de ayer a hoy el número de PCR realizadas es de 5.290 y el total de pruebas PCR y test rápidos desde el inicio de la pandemia es de 245.667.

Por lo que respecta a los fallecidos, de ayer ha hoy han muerto ocho personas (una menos que ayer) en la Comunitat Valenciana debido al covid-19, de las cuales cuatro eran residentes. Por provincias, uno de los fallecidos se ha producido en Castellón, uno en Alicante y seis en Valencia.

Además, Barceló ha reseñado especialmente la muerte de un médico que se encontraba en el Hospital General de Valencia y había prestado además servicios en la alta inspección.

En cuanto a los ingresos, 367 personas permanecen ingresadas en hospitales, lo que representa 25 menos que ayer y en UCI 58, nueve menos que ayer.

Las nuevas altas de ayer a hoy ascienden a 53, y el total acumulado es de 9.761 personas. De las nuevas, cinco se han producido en Castellón, 36 en Alicante y 12 en Valencia.

Las alta de profesionales ascienden a 21, y el total a 2.027. El número total de sanitarios contagiados en este momento es de 658.

En cuando a las residencias de la tercera edad, Barceló ha comunicado con hoy hay siete menos con positivos, con lo cual la cifra de centros es de 86: 11 en Castellón, 32 en Alicante y 43 en Valencia. En este momento, hay 28 residencias bajo vigilancia activa, ocho en Castellón, siete en Alicante y 13 en Valencia.

Datos que invitan al optimismo

La consellera ha querido trasladar hoy la “satisfacción de todos" por el pase de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 y ha comunicado los datos que muestran cómo ha ido bajando presión asistencial. “Son datos positivos aunque soy consciente de que aún nos queda mucho camino”.

Los ingresos en la UCI se han reducido un 50 por ciento desde principios de mayo y las hospitalizaciones han bajado un 44 por ciento. Si estos porcentajes los comparamos con principios del mes de abril, el descenso es del 82 por ciento en ambos casos. También las altas representan ya un 70 por ciento de los positivos y el número se ha incrementado un 38 por ciento en mayo. Desde principios de abril el número de altas se ha multiplicado por 40.