Covid-19

Oltra recorta la renta de las familias vulnerables: casi 840 euros menos al año

El PP denuncia que la modificación de la Ley de Renta Mínima reduce el ingreso anual de una unidad familiar compuesta por cinco miembros a 6.400 euros

La diputada del PP, Elena Bastidas
La diputada del PP, Elena BastidasLa Razón

Menos dinero para las familias en plena pandemia. El PP ha denunciado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha introducido cambios en la Ley de Renta Mínima que provocarán una clara pérdida de poder adquisitivo de los perceptores de la renta valenciana de inclusión. Una familia vulnerable puede llegar a perder hasta 835,20 euros durante un año dependiendo del número de hijos a su cargo.

La portavoz de Política Social del PP en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha explicado que, en la modalidad de renta de ingresos mínimos, una familia de tres miembros podría pasar de cobrar 12.700 euros a percibir 12.000, y si tiene cinco miembros pasaría de cobrar 6.780 euros a cobrar a 6.400.

Respecto a la modalidad de renta complementaria por ingresos de trabajo, la situación es aún más grave, según Bastidas, una familia vulnerable de seis miembros va a pasar de cobrar casi 16.000 euros al año, a poco más de 15.100 euros, y si tiene tres miembros pasará de cobrar 12.764 a 12.090.

“Oltra está restando derechos a los más desfavorecidos aprovechando la pandemia, es escandaloso” y ha anunciado que exigirá a la vicepresidenta que “suprima, elimine o retire esa iniciativa que castiga a los más vulnerables de la Comunitat”.

Bastidas ha explicado que el 22 de abril de 2020 entró en vigor el decreto-ley del Consell de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19, que, entre otras normas, modifica los artículos 11, 15 y 16 de la Ley de Renta Mínima.

La principal medida del decreto-ley con respecto a la renta valenciana de inclusión consiste en reducir su importe, “mediante una fórmula oscura, pese a que la exposición de motivos manifiesta la necesidad contraria”.

Según la parlamentaria, la ley, en su redacción, establecía como base para el cálculo de la renta valenciana de inclusión el salario mínimo interprofesional (SMI), en doce mensualidades, vigente en cada momento.

Sin embargo, ha denunciado que con el decreto aprobado por el Consel, se modifica la base de cálculo, reduciéndola y fijándola en el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en el año 2019 y no en cada momento, de modo que el SMI de 2019 queda fijado “con vocación de perpetuidad como elemento de cálculo”.