Coronavirus

La Comunitat Valenciana, la única autonomía que no pide pasar de la fase

El Gobierno valenciano ha pasado de mostrar su enfado por dejar a media región en fase cero a optar por la prudencia

Pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se dirige a la rueda de prensa tras el Pleno del ConsellAna EscobarEFE

Toda la Comunitat Valenciana, incluida la que pasó a la fase 1 hace ya dos semanas-la mitad del territorio valenciano- se quedará en este mismo estadio. La Generalitat no ha querido ni siquiera solicitarlo, tal y como avanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado martes.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido esta decisión. “Nunca se es demasiado prudente” y ha recordado que todos los valencianos han pasado por meses muy dolorosos y difíciles. “No ser prudentes en la desescalada nos puede llevar a volver atrás. Lo que siempre decimos es que lo primero es la seguridad de las personas. Mejor ir seguros y más despacio”.

No alegado a razones técnicas, aunque el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya dijo que se había incrementado la tasa de contagios, y se ha limitado a decir que la máxima del Consell es “la seguridad de las personas”.

Comunidad desmembrada

El pasado día 11 de mayo el Gobierno central permitía el pase de solo 10 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. Ni media hora tardaron Puig y Barceló en criticar airadamente la decisión del Ministerio que creían injusta y, además, discriminatoria, ya que autonomías con peores datos, como el País Vasco, sí lograron el salvaconducto del Ejecutivo central. Con una región desmembrada en dos tiempos, la Generalitat trató de convencer “in extremis” al Gobierno de Pedro Sánchez sin éxito. No fue hasta este lunes 18 cuando los 14 restantes Departamentos se sumaban a la fase 1.

Esta desescalada a dos velocidades deja un caso curioso en la Comunitat Valenciana, ya que, si tal y como apuntan las previsiones, pasa a la fase 2 el próximo 1 de junio, habrá comarcas que han sufrido durante más tiempo las restricciones de movilidad y ocio. Pero el ir todas las zonas de la mano se hace por “solidaridad y seguridad”, remarcaba este jueves Barceló.

La Comunitat Valenciana no solo quiere aprobar el examen del Ministerio, sino, además, sacar buena nota y que se le reconozca por ello. Así que ha pedido que, aunque las normas de la desescalada no lo permitan hasta la fase 3, los valencianos puedan bañarse en la playa y tomar el sol antes que otros ciudadanos de otras autonomías, es decir, ya en la fase 2. Y todo ello pese al reciente incremento en la frecuencia de contagios por coronavirus, que se situaba en el 0,66 cuando la Comunitat solicitó el pase a la Fase 1, pero que actualmente es del 1,1, según los últimos datos facilitados por el Ministerio.