Estado de alarma

"Aglomeraciones intolerables” en el paseo marítimo de Valencia

El Ayuntamiento denuncia a una decena de bares y restaurantes por incumplir las normas que rigen en la fase 1. Centenares de personas se agolparon en La Marina este fin de semana

Bares y restaurantes llenos; colas a la entrada; y clientes sin guardar las distancias obligatorias durante este fin de semana en el paseo marítimo de Valencia han llevado al Ayuntamiento a preparar acciones legales contra los establecimientos infractores “en virtud de los reiterados incumplimientos de las normas fijadas en la fase 1 de la desescalada”. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Policía Local, Aarón Cano, tras declarar que ya se han interpuesto una decena de sanciones a los locales que han incumplido la norma, “como no puede ser de otra manera”. Cano ha insistido en pedir “responsabilidad a todas las personas, porque esto es una lucha de todos. No hay soluciones policiales a la responsabilidad que toda la ciudadanía debe tener”. No obstante, ha matizado que “mayoritariamente se están cumpliendo las normas. No podemos confundir la parte con el todo. Los hechos que hemos visto en La Marina son una excepción”. Con todo, el consistorio capitalino estudia medidas legales en base a la Ley de Seguridad Ciudadana y el Estado de Alarma para solicitar el cierre temporal de aquellos establecimientos que no puedan garantizar la seguridad en sus terrazas durante la desescalada.

Por su parte, los gestores de La Marina han anunciado que van a iniciar “expediente sancionador” y darán parte a las autoridades competentes para evitar de nuevo comportamientos “intolerables” como los que se han visto este fin de semana en este espacio junto al mar.

Así lo ha indicado La Marina en su cuenta de Twitter, en respuesta al senador del PSOE por Valencia Javier de Lucas, quien en su perfil en esa red social ha mostrado un vídeo de aglomeraciones, cuyas imágenes supuestamente corresponden a este fin de semana, aunque este hecho no se ha podido confirmar. En el vídeo, grabado al parecer grabado el domingo, se ven las terrazas llenas y numerosas personas paseando sin respetar la distancia de dos metros y en muchos casos sin llevar mascarilla.

La Policía Local de Valencia ha inspeccionado la separación de mesas, ha controlado aforos y ha vigilado el respeto de las distancias de seguridad por parte de grupos de clientes en locales de toda la ciudad. De hecho, durante la última semana, han impuesto 42 propuestas de sanción a terrazas que siguen supervisándose desde la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) y la 7ª Unidad de Distrito Marítim para velar por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.