Estado de alarma

Un total de 57 municipios cambian sus fiestas por la Covid

Diecinueve municipios suspenden los festivos locales y propondrán otra fecha en su momento

La escuadra especial del capitán cristiano de la filá Navarros durante la entrada matinal de las tropas cristianas en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en una imagen de archivo
La escuadra especial del capitán cristiano de la filá Navarros durante la entrada matinal de las tropas cristianas en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en una imagen de archivolarazon

Un total de 57 municipios de la Comunitat han anulado la fecha de celebración de sus fiestas locales debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que limita los desplazamientos de las personas y prohíbe las verbenas y fiestas populares, y en algunos casos han fijado ya una nueva fecha.

La Conselleria de Economía ha dictado un resolución por la que se modifica el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2020 que se aprobó el pasado mes de diciembre.

La resolución expone que la situación de estado de alarma impide que se puedan organizar los actos de celebración de las festividades inicialmente fijadas por muchos municipios, y añade que, en esta "situación excepcional, resulta difícil predecir en qué momento será posible disfrutarlas, dadas las sucesivas prórrogas del estado de alarma".

Diversas corporaciones locales han propuesto a la autoridad laboral cambiar sus festivos, por lo que la Conselleria de Economía ha procedido a modificar el calendario de fiestas locales, según la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La resolución recoge un listado de diecinueve municipios en los que se anulan los festivos locales previstos entre marzo y noviembre y se indica que ya serán sustituidos por las fechas que cada uno proponga en su momento.

Es el caso de Alberic, Alcoy, Barx, Benissa, Benissoda, Bolbaite, Callosa d’en Sarriá, Callosa de Segura, Canet lo Roig, Carcaixent, Elche, Onil, Peñíscola, Petrer, Pinoso, Riola, Sant Jordi, Teulada y Tavernes de la Valldigna.

Asimismo, se incluye una relación de 38 municipios que han fijado una nueva fecha para uno o los dos festivos locales que le corresponden, entre ellos Banyeres de Mariola, Cullera, Crevillent, Jávea, Mealiana, Muro de Alcoy, Pego, Vila-real o San Vicente del Raspeig.