Valencia

Los médicos reclaman cupos de 1.500 pacientes y 900 en pediatría para afrontar la desescalada

Los facultativos de atención primaria exigen a Sanidad un plan de choque para garantizar la asistencia frente al covid-19

Los médicos de Atención Primaria reclaman más medios para afrontar la desescalada
Los médicos de Atención Primaria reclaman más medios para afrontar la desescaladaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Cupos de 1.500 pacientes por médico de familia y 900 en Pediatría, agendas cerradas de 25 pacientes en total (telefónica y presencial) y autonomía en la gestión de las agendas por parte de los médicos. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) reclama a la Conselleria de Sandiad establecer un Plan de Choque para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se deben realizar, garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes con material homologado suficiente de protección frente a la covid-19, un refuerzo de la limpieza de los centros de salud y un plan de detección de serologías fiables.

La necesidad de crear una Dirección General de Atención Primaria con un liderazgo “visible” y “accesible” y un presupuesto “finalista” que aumente hasta el 25 por ciento para proveerla de recursos humanos y materiales, son algunos de los "16 requisitos imprescindibles” para reconstruir el primer escalón de la sanidad ante la pandemia de la covid-19.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), donde están representadas entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina- ha remitido a la Consellera de Sanidad un documento con estos exigencias para afrontar la desescalada.

La portavoz del Foro, María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha asegurado a Efe que en la actual dirección general Asistencia Sanitaria los recursos siguen centralizados en los hospitales cuando la Atención Primaria es “parte de la solución y no se puede planificar nada sin nuestras voces”.

El documento fija los puntos necesarios de mejora para que los profesionales puedan afrontar los nuevos cometidos que deben asumir con el objetivo de “seguir desempeñando un papel fundamental en la gestión de lo que queda de pandemia y de cara al futuro sin que el sistema sanitario público se colapse”.

Entre los puntos de mejora destacan la necesidad de un liderazgo “visible y accesible” por parte de la Dirección General de Atención Primaria; y un aumento del presupuesto al 25 por ciento en el primer escalón de la sanidad.

El foro también pide ampliar plantillas con contratos de calidad, mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información, planes antiburocracia y garantizar medios para poder realizar la atención domiciliaria en un transporte que evite contagios de los trabajadores y sus familias.

Otros de los requisitos expuestos por el Foro son llegar a una alianza con Salud Pública para reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica que trabajen en coordinación con Atención Primaria, y con las residencias de personas mayores.

Más vacunas de la gripe y aumentar el calendario infantil

Asimismo, pide medidas de prevención como aumentar la cobertura vacunal de la gripe y mejorar la vacunación infantil, incluyendo vacunas con evidencia que no están actualmente en el calendario de la Comunidad Valenciana, como las del rotavirus o el meningococo B.

Otras de las peticiones son aumentar los servicios de diagnóstico por imagen (radiología, ecografía) y disponer de kits de diagnósticos rápidos de procesos virales como el coronavirus, la gripe, el virus respiratorio sincitial o el enterovirus, entre otros.

Recuerda que la Atención Primaria y Comunitaria, incluso en una situación de precariedad de recursos “durante mucho tiempo conocida y no resuelta”, es el “centro del sistema sanitario”, y ha desempeñado “un papel relevante en las primeras fases de esta pandemia, que aún será más importante de ahora en adelante”.

El Foro está integrado por el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico-CV, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.