Sucesos

Detenido en Benidorm un repartidor de una empresa de mensajería por estafa

La empresa despidió al trabajador, que no era la primera vez que llevaba a cabo este tipo de engaños

¿Se convertirá el bluetooth en nuestro mejor aliado contra el COVID-19?
Una usuaria de iPhone activa la opción de Bluetooth en su teléfonoMarc ArcasEFE

La Policía Nacional de Benidorm (Alicante) ha detenido a un hombre de 40 años que trabajaba como repartidor de una empresa de mensajería como supuesto responsable de un delito de estafa, ya que al parecer se apropió de un teléfono móvil de alta gama.

El origen de la detención está en una denuncia formulada en Cartagena (Murcia), en la que una persona manifestaba haber recibido un email procedente de la Agencia Tributaria en el que le indicaban que iban a proceder a la devolución de una cantidad de dinero para lo cual debía facilitarles una serie de datos bancarios, tras hacerlo pudo comprobar que se había efectuado un cargo en su cuenta procedente de una conocida cadena de venta de productos electrónicos, cargo que correspondía a la compra de un teléfono móvil de alta gama.

El repartidor fue la última persona que tuvo el paquete en sus manos, pero no llegó nunca a la supuesta dirección de destino. La empresa de mensajería procedió al despido del trabajador tras los hechos denunciados ya que, al parecer, no era la primera vez que ocurría.

Se trata de uno de los fraudes electrónicos más comunes, señala la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, una práctica fraudulenta conocida como ‘phishing’, en la que los ciberdelincuentes envían un sms o correo electrónico suplantando la identidad de una entidad o empresa de confianza, a fin de que descarguen un archivo adjunto que suele tener un ‘malware’ o bien que accedan a un enlace que se les facilita que les dirige a una página web falsa que suplanta en apariencia a la de la entidad real, en este caso la Agencia Tributaria.

Todo ello con la finalidad de manipular a la víctima y hacer que lleve a cabo actos de disposición que no debería. El cuerpo del mensaje o mail es lo de menos, lo importante es que el cliente haga “click” en el enlace que se le facilita. Tras obtener la información de las tarjetas de crédito de las personas estafadas, extraen el dinero que tengan en sus cuentas o proceden a realizar compras online.

El detenido, de nacionalidad española, tras prestar declaración en la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, fue puesto en libertad a la espera de juicio.

Desde Policía Nacional se ha detectado que, coincidiendo con la campaña de declaración de la renta, los ciberdelincuentes tratan de engañar a las víctimas enviando comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria, haciendo referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de dinero inexistentes en la que el receptor del e-mail sale beneficiado.

Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.Las mismas fuentes recuerdan que la Agencia Tributaria nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importe por los servicios que presta.