El Ayuntamiento de Valencia suspende temporalmente tasas por valor de 2,8 millones a pymes y autónomos

Tasas de terrazas, quioscos, mercados, venta ambulante, entre otros

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes la suspensión temporal de diferentes tasas municipales por un importe total de 2,8 millones de euros con el objetivo de ayudar a autónomos y pymes a “remontar la difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria”.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, en un comuniado, “en el caso de Madrid, se decidió no cobrar las tasas mientras los negocios han estado cerrados, y después, un 25 por ciento. Mientras que Barcelona ha optado por bonificar las tasas en un 75 por ciento desde el inicio del estado de alarma”.

En el caso de Valencia, las medidas aprobadas suponen que el Ayuntamiento dejará de ingresar por estos conceptos tributarios un total de 2,8 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha ordenado la suspensión con carácter temporal de la aplicación de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, las Tasas por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, Tasa de Mercados Ordinarios, la Tasa de Mercados Extraordinarios, Mercados, Rastros y en general, Venta no sedentaria, y la flexibilización de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de las deudas tributarias y otras de derecho público.

En total, esta suspensión de las tasas supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 2.886.000 euros, "que se suman a las ayudas que estamos dando desde el gobierno municipal para paliar la emergencia económica en la cual han quedado muchos de los autónomos y pymes, del sector de la hostelería y el comercio, en nuestra ciudad", han explicado los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, al término de la reunión de la Junta de Gobierno.

Las cantidades que se dejarán de ingresar corresponden a los siguientes conceptos: por tasa de mesas y sillas, se deja de ingresar 2.191.666 euros; por quioscos, 20.250 euros; por Mercados ordinarios, 320.000 euros; y por Mercados extraordinarios, 354.000 euros.

Todo ello conllevará la necesaria modificación de la Ordenanza Fiscal General, han informado las mismas fuentes.