Valencia

Los dependientes valencianos son los que menos prestación reciben

El PP denuncia que Oltra ha rebajado la asignación a 6.300 euros anuales

La diputada del PP, Elena Bastidas, exige a Oltra que aumente la prestación de dependencia
La diputada del PP, Elena Bastidas, exige a Oltra que aumente la prestación de dependenciaLa RazónLa Razón

Las personas dependientes de la Comunitat Valenciana están a la cola de España en inversión, ya que la vicepresidenta destina 800 euros menos de lo que dedicaba el último Gobierno del PP. La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado que la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha precarizado el sistema hasta límites “insospechados”.

La inversión pública por dependiente en la Comunitat ha caído casi un salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2015 esta inversión superaba los 7.100 euros (muy por encima de la media española) y ahora es de 6.300, una reducción de 11,2 por ciento por persona dependiente, según los datos recogidos en el Imserso y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

“Si comparamos esa cifra con el gasto en plena crisis económica el dato es aún más escalofriante ya que en 2009 con el PP se invertía 12.246 euros frente a los 6.364 de Oltra. Ha recortado a la mitad la calidad de la atención a los dependientes”.

Lamenta que la vicepresidenta Oltra gestione pensando en la cantidad, pero no en la calidad porque si el sistema no es capaz de generar las ayudas que necesitan los más vulnerables solo genera frustración y precariedad.

Es más, el tiempo medio (en número de días) de tramitación de expedientes de dependencia desde la solicitud hasta la resolución puede llegar hasta los 536 días, 110 días más que en el resto de España, “estamos hablando de casi 16 meses de espera”.

Más de 11.000 fallecidos sin prestación

Oltra dirige las políticas sociales en la Comunitat casi 11.000 personas han fallecido esperando la dependencia, unos “datos escalofriantes” que no deberían dejar a nadie indiferente. Así, ha pedido a la vicepresidenta Oltra que deje de esconderse.

Bastidas se ha referido de esta manera a los datos conocidos tras la publicación del Informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que se constata que en lo que va de año en la Comunitat más de 2.100 personas han fallecido antes de recibir la ayuda para la dependencia.

Así, ha denunciado que en este tiempo, 1.190 dependientes ya tenían concedida la ayuda pero la conselleria de Oltra aún no los había atendido, y más de 990 estaban a la espera de valoración sin que nadie resolviera su situación. “Al final, la dejadez de Mónica Oltra la pagan los más vulnerables, la cifra es escalofriante”.