Especiales

Coronavirus

Coronavirus en Valencia: niveles bajos, disperso y más recurrente en dos zonas

El sistema de detección del virus en aguas fecales de Global Omnium se ha aplicado en la ciudad durante el último mes

Se observa que tras la detección del virus en las aguas fecales se produce un incremento de positivos confirmados por PCR
Se observa que tras la detección del virus en las aguas fecales se produce un incremento de positivos confirmados por PCRLa RazónGlobal Omnium

Las analíticas hechas en las aguas residuales de la ciudad de Valencia desde el 12 de mayo con motivo de la pandemia de coronavirus revelan que el nivel de virus es “muy bajo” y está “diseminado”, aunque hay dos zonas donde los resultados positivos han sido recurrentes: Tránsits y la zona de Manuel Candela junto al Hospital Casa Salud.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la concejala de Ciclo Integral del Agua de València, Elisa Valía, quien ha presentado los resultados de las más de 600 analíticas de muestra recogidas en treinta puntos de la ciudad tres días a la semana a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Valía ha destacado que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales, días después se produce un incremento de positivos por PCR sanitarios según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, una correlación que “demuestras la eficacia” de esta herramienta “como señal de aviso temprana”.

La concejala ha señalado que los niveles detectados desde el 12 de mayo al 14 de junio son bajos y no es necesario tomar de momento ninguna decisión restrictiva, aunque se adoptarán tres medidas: la creación de una comisión de seguimiento, la publicación de los datos del estudio e impulsar una red de colaboración con otras ciudades.

Valía ha mostrado su “satisfacción” por los resultados que arroja el estudio, una “apuesta fuerte que pretendemos continuar seguro hasta final de año y probablemente el año que viene también”. En este sentido, ha puesto en valor que “es un ejemplo de colaboración de la cuádruple hélice, de colaboración público-privada entre CSIC, Global Omnium y Ayuntamiento de València para dar un mejor servicio a la ciudadanía y protegerla de un peligro real como la COVID-19”. Valía ha reivindicado que “nos estamos preparando para un posible rebrote, porque nadie entendería que no estuviésemos preparados y, por ello, estamos trabajando”.

Gracias al estudio que promueve el consistorio, Valía ha asegurado que “a la luz de los resultados y de la metodología que estamos desarrollando, estamos preparados para afrontar con todas las garantías una situación similar y, conseguir, que el impacto sea mucho menor en la sociedad en su conjunto y en la economía también”.

Evitar cierres indiscriminados

En cuanto a la metodología de trabajo, Valía ha explicado que “una de los mayores beneficios de este estudio es que nos permite localizar dónde se produce el aumento de los contagios en Valencia, ya que queremos evitar a toda costa un cierre indiscriminado de toda la ciudad. Para ello debemos saber con el máximo detalle dónde está localizado el foco de contagio”.

La concejala ha indicado que en un inicio se dividió Valencia en 24 sectores, ahora hay 30, donde se habilitó un punto que sirviera “de muestra representativa”. A día de hoy, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado más de 600 análisis que se recogen tres veces a la semana. Unos datos con los que Valía ha remarcado “el enorme esfuerzo que estamos haciendo tanto desde el ayuntamiento como desde las empresas implicadas”.

Por lo que respecta a los resultados, Valía ha destacado que “teníamos una tarea fundamental de validación de la capacidad anticipatoria de esta herramienta, y podemos confirmar que su capacidad es clara y está demostrada”. Una fluctuación de cifras que han experimentado un ligero aumento en las últimas semanas, a partir del 8 de junio, que responde a la flexibilización de la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas así como al incremento de las actividades, tal y como ha indicado Valía.

Mensaje de tranquilidad a los turistas

Para terminar, Valía ha mandado un mensaje de tranquilidad a los valencianos y las valencianas para que “sepan que estamos trabajando, vigilando todo lo que ocurre en la ciudad para anticiparnos y que puedan retomar su vida con total normalidad lo antes posible. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos ellos”. Una tranquilidad que también ha transmitido a los y las turistas, a quienes les ha asegurado que “Valencia es un destino seguro” y que “pueden disfrutar de ella con total tranquilidad” ya que “la visita de turistas es muy importante, reactivar la economía implica reactivar también el sector turístico”.