Valencia

Compromís pone a prueba la lealtad al Rey del PSPV

Exige que se investigue al Rey emérito y que se retire el busto del Ayuntamiento de Alicante

Alicante.- Compromís pedirá en el pleno la retira del busto de Juan Carlos I del Salón Azul
Rafa Mas y Natxo Bellido junto al busto de Juan Carlos IlarazonEUROPA PRESS

El grupo parlamentario Compromís defenderá en el pleno de la próxima semana una propuesta para que Les Corts apoyen la realización de una investigación en el Congreso de los Diputados sobre la “trama vinculada a las presuntas irregularidades” cometidas por la Casa Real y el rey emérito.

Así lo ha dado a conocer el síndic de la coalición, Fran Ferri, tras la reunión de la Junta de Síndics de este martes, en la que se ha ordenado el pleno de la semana que viene, que incluirá esta iniciativa de Compromís.

Propone que los recursos provenientes de la herencia de Juan Carlos de Borbón” se destinen a fortalecer los presupuestos públicos de Sanidad, Educación ypolíticas sociales. El acuerdo, en caso de aprobarse en el pleno de Les Corts de la próxima semana, sería remitido al Congreso, al Gobierno central y a la Casa del Rey.

Por su parte, Compromís per Alacant presentará en el pleno del Ayuntamiento de Alicante de julio una iniciativa para solicitar al equipo de gobierno municipal (PP y Cs) que se retire el busto del Rey emérito que se encuentra en el Salón Azul del edificio consistorial.

El portavoz de Compromís per Alacant, Natxo Bellido ha defendido que no hay ningún motivo para mantener el busto de Juan Carlos de Borbón en el salón noble del Ayuntamiento, y menos cuando estamos conociendo cuestiones que afectan a su época de monarca y que para nada son ejemplarizantes, “sino que más bien llevan a la intranquilidad y a la preocupación de la ciudadanía y generan desafección con ciertas instituciones”,