Infraestructuras

El Gobierno regional destina 1,5 millones a acondicionar siete caminos rurales de Bullas, Caravaca, Cehegín y Moratalla

Además, destinará 1,3 millones a la mejora de la RM-531

La Comunidad invierte 1,3 millones a ampliar la carretera que une Campos del Río con Alguazas
Tramo de la carretera que une Campos del Río y AlguazaslarazonCARM

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente llevará a cabo el acondicionamiento de siete caminos rurales de los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2020 y 2021 y con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Los caminos presentan daños o deficiencias que no son compatibles con la prestación de un nivel de servicio adecuado, por lo que se acometerán las obras necesarias para su acondicionamiento, de manera que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado actual, descartando la construcción de nuevos recorridos.

En el término municipal de Caravaca de la Cruz se acondicionarán los caminos Casa del Pino (2.364 metros) y Casa Grande (4.252 metros), con un presupuesto total aproximado de 800.000 euros.

Por su parte, en el municipio de Bullas se acondicionará el camino Puerta Ginesa (1.648 metros) y el camino viejo de la Rafa al Salto del Usero (1.001 metros), con un presupuesto total de 450.000 euros.

En cuanto a Cehegín, se actuará en los caminos de Salmartina (822 metros) y Hoya Redonda (776 metros), con un presupuesto total para dicho municipio de 260.000 euros. Finalmente, en el término municipal de Moratalla se actuará en el camino del Molinillo (234 metros), para lo que se destinarán 25.000 euros.

Además, se ha decidido agrupar los caminos en un solo proyecto, lo que lleva aparejado beneficios medioambientales y económicos, puesto que en su agrupación se han tenido en cuenta condiciones de proximidad geográfica y similar solución técnica.

Con ello, se consigue una optimización del transporte y empleo de diversa maquinaria pesada necesaria para el aglomerado de los caminos.

El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y está financiado en un 63 por ciento por el fondo europeo Feader, un 11,1 por ciento por la Administración central y un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma, correspondiendo a la Fase VII de adjudicaciones.

Ampliación de la RM-531 entre Campos del Río y Alguazas

Por otra parte, la Comunidad ha adjudicado por casi 1,3 millones las obras de ampliación y adecuación de un tramo de la carretera regional RM-531, que une Campos del Río y Alguazas, lo que permitirá aumentar la seguridad de los más de 580.000 conductores que circulan anualmente por esta vía, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La principal mejora es el aumento del ancho de la carretera, que pasará de 5 a 9 metros y esto permitirá dotarla de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro, uno por cada sentido, con el fin de que puedan circular dos vehículos pesados de forma simultánea, lo que incrementa notablemente la seguridad de la vía.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado que "se realizará una rehabilitación estructural del firme con una nueva plataforma para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial de la carretera".

Según ha indicado Díez de Revenga, en la actualidad el estado del firme está muy deteriorado, con muchas deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos. Así, "además de mejorar la circulación de los vehículos, su completa renovación ahorra costes de tiempo de viaje, de combustible y reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera".

También está prevista la eliminación de algunas curvas y el aumento del radio en otras para hacer más cómoda y segura la conducción, al tiempo que se mejorará el drenaje de la vía para evitar encharcamientos y el posible deslizamiento de vehículos.

Igualmente, se sustituirá la señalización horizontal y vertical de la vía. Todos estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación se realizará en un tramo de 2,6 kilómetros de la carretera autonómica RM-531, que discurren por el municipio de Campos del Río, entre los puntos kilométricos 6,3 y 8,9.

Mejora completa de la carretera

Este tramo es la segunda actuación que ejecutará la Comunidad Autónoma en esta vía hasta desarrollar la mejora completa de la carretera, que alberga un trazado de 8,2 kilómetros entre los municipios de Alguazas y Campos del Río y que es la principal vía de comunicación de estos municipios con la autovía del Noroeste y con el futuro Arco Noroeste.

El Gobierno regional construyó una nueva rotonda en Alguazas para mejorar los accesos al polígono industrial El Cortijo, al Centro de Enseñanza Secundaria Vega Media, al campo de fútbol municipal y al tanatorio, por valor de 273.000 euros.

Asimismo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Alguazas han desbloqueado el convenio de colaboración para la obtención de los terrenos necesarios para acometer las obras del tercer tramo de la carretera en Alguazas y que supondrá una inversión regional de 900.000 euros.

Se está redactando el proyecto del cuarto y último tramo, que está condicionado al trazado definitivo del Arco Noroeste, cuyo diseño está siendo definido por el Ministerio de Fomento, sobre todo a raíz de las protestas de las organizaciones empresariales y colectivos vecinales que no admiten su ubicación actual por encontrarse en medio de la nada.