Especiales

Economía

Manifestación en Benidorm por el cierre de las discotecas

Los comerciantes denuncian que se les castiga de forma injusta puesto que en la ciudad ha habido "apenas 24 contagios en 14 días"

Entran en vigor la medidas frente a la covid-19 con una vigencia de 21 días
Una joven fumaen la playa de La Patacona de Alboraia (Valencia)Manuel BruqueEFE

Los sectores de hostelería, comercio y ocio de Benidorm han convocado una manifestación para el próximo domingo en esta ciudad en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el cierre del ocio nocturno y las limitaciones impuestas a la hostelería para frenar los casos de coronavirus.

El acto ha sido convocado por las asociaciones de comerciantes (AICO), de bares, restaurantes y cafeterías (ABRECA) y ocio y salas de baile (OCIOBAL) de Benidorm, que han indicado que todos los asistentes deberán cumplir las medidas higiénico-sanitarias: distanciamiento de dos metros y uso de mascarillas.

La manifestación dará comienzo a las 11 horas en el paseo de Levante, a la altura de la avenida Europa, y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto con la petición de medidas de protección para estas actividades.

El presidente de los comerciantes de Benidorm, Raúl Parra, ha explicado que la convocatoria es fruto de “los despropósitos” del Gobierno y la “falta de organización” ante la crisis sanitaria de la covid-19.

Parra ha considerado que, con las decisiones de restricción adoptadas, “se juega con nuestras empresas, nuestra economía y nuestro personal, lo cual conllevará problemas serios en la ciudad”.

Ha lamentado que no se ha tenido en cuenta el “esfuerzo humano y empresarial” realizado en Benidorm para ser “una de las ciudades más seguras de España”.

Parra ha asegurado que todo ese esfuerzo y compromiso se ha traducido en apenas 24 contagios en Benidorm en los últimos 14 días, una ratio por debajo de los seis contagios por cada 100.000 habitantes, “a pesar de contar con un importante flujo de turismo”.

A la vista de esas cifras, los convocantes afirman no entender las restricciones que obligan al cierre del ocio nocturno y la reducción de horario a la hostelería y restauración, y creen que aquellos destinos que cumplen con los protocolos y tienen datos favorables “no deberían someterse a estas medidas”.

Por ello han anunciado que solicitarán la suspensión cautelar del decreto, al entender que es “una medida discriminatoria que castiga a quien lo ha hecho bien desde el principio”.

Parra ha reclamado también la realización de campañas para evitar que los cierres de establecimientos sean menores de lo previsto.

“Hay que trabajar para que la ciudad de Benidorm siga recibiendo turistas y podamos mantener a nuestro personal trabajando”, ha recalcado.

Los sectores de hostelería, comercio y ocio de Benidorm han exigido al Ejecutivo central que rectifique la aplicación de “estas medidas de destrucción de empresas y empleo”, y que no se “castigue” a los destinos que “han hecho sus deberes mientras ellos estaban de vacaciones”.