Sucesos

Absuelven a un acusado de violar a una mujer, “no ha quedado probada que la obligara”

El hombre aseguró que la denunciante le pidió 50 euros para no denunciarle, la mujer dijo que iba "colocada de cocaína"

Negocios hosteleros de Benidorm con la nueva normativa
Los hechos se produjeron en Benidorm en agosto de 2018Manuel LorenzoEFE

La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre que había sido acusado de haber violado a una mujer en un descampado de Benidorm en agosto de 2018, al entender que no ha quedado probado que la hubiera obligado a mantener relaciones sexuales.

La sentencia, facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sí considera probado que tanto el acusado como la mujer entablaron una conversación, tras la cual se dirigieron a un descampado, donde consumieron cocaína juntos.

El hombre reconoció en su testimonio que había mantenido una relación sexual con la denunciante y sostuvo que ésta fue consentida después de que ella le invitase a consumir droga y que le propusiera tener sexo a cambio de dinero.

Posteriormente ambos se dirigieron a la Estación de Autobuses y allí, según el acusado, la mujer le pidió 50 euros para no denunciarle a la policía.

La resolución judicial indica también que a la denunciante se le había impuesto una sanción por no haber comparecido al primer señalamiento, lo que provocó la suspensión del juicio. En la nueva citación afirmó que no quería declarar “porque no se acordaba de nada”.

La mujer sí precisó que fueron a un sitio con un colchón, en donde consumieron cocaína y no recordaba lo que pasó.”Su siguiente recuerdo fue en el hospital al que le llevó la policía”, prosigue la sentencia, que añade que la mujer, según su testimonio, “no sabe por qué se fue con él porque iba colocada de cocaína que había tomado con una amiga antes”.

El ministerio fiscal, que había solicitado una pena de ocho años de prisión y una indemnización de 400 euros por lesiones y otros 6.000 por daños morales, expuso “serias dudas sobre la autoría del hecho” y la “debilidad” del testimonio de la denunciante, pero mantuvo sus acusaciones.

La Audiencia de Alicante recalca que la mujer en ningún momento manifestó que se resistiera o hiciera saber al acusado que no consentía la relación y que “tampoco pudo explicar con un mínimo detalle la forma en que ocurren los hechos”.

Asimismo se indica que no se encontraron “señales de lucha ni en la ropa ni en el cuerpo de la denunciante”. A la vista de los hechos, la Audiencia de Alicante ha decidido absolver al acusado, de nacionalidad rumana, y levantar las medidas cautelares adoptadas contra él una vez la sentencia adquiriese firmeza.