El PP reta a Compromís a exigir el convenio del Ingreso Mínimo Vital para dar su “sí” a los Presupuestos

El subsidio del Gobierno solo ha llegado al un por ciento de los solicitantes

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan BaldovíPool Pool

Los populares han solicitado a Compromís que no den su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado hasta que el Gobierno firme con la Generalitat valenciana el convenio necesario de colaboración para tramitar el Ingreso Mínimo Vital. Así lo han hecho en ya en País Vasco y Navarra, “solo de esta manera se permitiría flexibilizar la complementariedad de esas dos rentas”.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, quien ha recordado que el propio ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, admitió la semana pasada su fracaso sobre el Ingreso Mínimo Vital porque de las más de 80.000 solicitudes en la Comunitat Valenciana solo han resuelto 611 peticiones, “ni siquiera se alcanza el 1 por ciento”.

Bastidas también ha analizado la gestión que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, está haciendo de la Renta Valenciana de Inclusión. “Sigue la regla de las tres “R”: rebajas porque Oltra dijo que iba a suponer un mínimo de ingresos de entre 500 y 800 euros, pero la media es de 350 euros, un 60 por ciento menos de lo prometido; retrasos de quince meses de media y el recorte de un 5,5 por ciento a las familias vulnerables por el cálculo según el salario mínimo del año pasado y no de 2020, lo que puede suponer una media de recorte de 835 euros anuales”.

La popular ha calificado de escándalo que se produzca esta situación en un momento de crisis como el actual. Ha insistido en que hay medio millón de valencianos en situación de pobreza, según la red valenciana de pobreza, y solo se atiende a 54.400. “Apenas un 10 por ciento, lo que significa un fracaso de la izquierda gobernante”.