Residencias de ancianos

El contagio masivo en la residencia de Torrent se produjo por no reservar las plazas de aislamiento

Oltra afirma que los trabajadores de los centros de mayores son la principal vía de trasmisión de covid

Coronavirus.- Igualdad investigará a una residencia de mayores de Torrent con todos los usuarios contagiados
La Conselleria de Igualdad investigará a una residencia de mayores de Torrent con todos los usuarios contagiadoslarazonEUROPA PRESS

La Generalitat valenciana abrirá un expediente informativo para esclarecer qué ha podido pasar para que se produzca un contagio masivo en la residencia Lope de Rueda de Torrent. En cualquier caso, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha avanzado que en este centro no se cumplía con la medida de reservar diez por ciento de las plazas para aislar a las personas con covid.

Oltra ha defendido que se trata de caso puntual. “No hay ninguna residencia en la que se haya producido un contagio tan masivo”.

Hasta el momento, se han concretaron 44 positivos por covid, un número que ha ido bajando. Además, la práctica totalidad de los trabajadores ha tenido quedado en cuarentena. Por tanto, la Conselleria de Sanidad intervino la residencia la semana pasada.

Sobre los motivos, que han podido producir este brote, así como los que se han ido detectando en otras residencias, Oltra ha incidido en que el virus entra de fuera, bien “a través de los trabajadores que se han podido contagiar, de las visitas o de las salidas. Estas son las puertas abiertas, porque no las tenemos privadas de libertad”. Ha explicado que la vía más habitual es la de los trabajadores. “Las visitas se realizan en el jardín, sin contacto físico” y las salidas, aunque sí son un factor de riesgo, están muy controladas.

Oltra ha pedido que no se debe estigmatizar a estos trabajadores, sino ser empáticos con la situación diaria que viven. “Hay personas con grandes dependencias, se produce mucho contacto físico” y ha insistido en que no pueden estar confinados y “se pueden contagiar por relaciones sociales y por movilidad. Puede pasar”.