Valencia

Los colegios con aulas confinadas por covid aumentan un 146% en una semana en Valencia, Alicante y Castellón

Tras tres semanas de clase hay 298 grupos en cuarentena que afectan a 213 centros educativos de la Comunitat Valenciana

Aislados veinte alumnos de Primaria por positivo en un colegio de Rafelbunyol
La Conselleria de Educación afirma que el 99 por ciento de los grupos escolares sigue sin incidenciasBIEL ALIÑOEFE

Las autoridades sanitarias han determinado en la semana del 21 al 28 de septiembre, el confinamiento de 298 grupos de 213 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se ha producido un incremento del 146 por ciento con respecto a la segunda semana de clases puesto que el balance anterior confirmó el confinamiento de 121 clases de 97 centros educativos.

La media de positivos en los 298 grupos confinados actualmente no llega a 1,7 casos por grupo, según los datos facilitados este lunes por la Conselleria de Educación, que señala que durante la semana del 21 al 25 de septiembre se han desconfinado 51 grupos de 45 centros educativos, los cuales vuelven a tener de nuevo todos sus grupos funcionando presencialmente.

Con estos datos, el 88,4 por ciento de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano ha finalizado la tercera semana del curso sin ningún aula parcial o totalmente confinada, y de los casi 47.000 grupos que tienen los centros educativos sostenidos con fondos públicos el 99,4 por ciento ha seguido las clases presenciales sin incidencias.

Por provincias, en la de Alicante hay 89 centros educativos que tienen 127 grupos confinados, lo que supone que el 86,1 % de los 638 colegios no tiene ningún grupo confinado y que el 99,2 % de los casi 16.700 reciben clases presenciales con normalidad.

En Valencia, hay 108 centros que tienen 148 grupos confinados, lo que implica que el 88,7 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tienen ningún grupo escolar confinado y que el 99,4% de los cerca de 24.300 grupos tienen clases presenciales con normalidad.

En Castellón, alumnos de 23 grupos de 16 centros se han tenido que confinar, de modo que el 93,6 por ciento de los 249 centros educativos no tienen ningún grupo confinado y que el 99,6 por ciento de los más de 6.000 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales sin problemas.

Estos son los centros que han confirmado algún caso de covid.

Rafelbunyol: En el colegio Els Germanells se aisló un aula de Primaria y posteriormente otra de Infantil a la que iba la hermana de la niña que dio positivo en la primera. Los PRC realizados han dado negativo en el último caso. La segunda menor estaba en cuarentena desde el primer momento, pero a sus compañeros no se les podía confinar hasta que se confirmara el positivo, tal y como marca del protocolo de la Conselleria de Sanidad. Ahora tendrán que quedarse 14 días en casa a modo de precaución.

Valencia: Dos aulas del centro de Primaria Professor Ramiro Jover, en el barrio de San Marcelino de Valencia. Un aula de 2º de Infantil del colegio La Fonteta y otra de 1º de Primaria del colegio García Lorca.

Vila-real: Se han detectado casos en dos colegios con positivos. Uno en el colegio Angelina Abad, donde ya se ha confinado un aula y otro en el centro Pascual Nácher se está esperando una segunda prueba para confirmar.

Burjassot: Un total de 12 alumnos del aula del colegio Miguel Bordonau donde se detectó un caso positivo de coronavirus volverán a clase, mientras que los ocho restantes, incluido el contagiado, seguirán en cuarentena por haber mantenido un contacto directo.

Gandia: Dos aulas en el Joan XXII, una de Infantil y otra de Primaria.

Paterna: En el colegio Clara Campoamor se suspendieron las clases de dos aulas el viernes 11 de septiembre después de que se avisara que había dos alumnos con síntomas que podrían corresponder al coronavirus. En el CEIP El Parc se ha aíslado un aula de 3º de Primaria después de que cuatro niños tuviesen fiebre. Dos de ellos ya tienen el resultado de la PRC y ha dado negativo.

Moncada: Colegio Sant Jaume Apóstol se ha detectado un positivo en un alumno de un grupo de 2º de Primaria.

Tavernes de la Valldigna: El Patronato. El caso confirmado es el de una profesora de 2º de Primaria.

Ontinyent: El Ceip La Solana ha registrado un positivo en un alumno de 2º de Infantil de cuatro años, según recoge ‘El Periòdic d’Ontinyent’.

Alberic: Se han aislado dos grupos de ESO tras sendos contagios en el IES Consuelo Aranda

Silla: Se ha detectado un positivo en una clase de 6º de Primaria. del colegio El Pati 15 alumnos seguirán yendo a clase por no considerarse contactos estrechos de la afectada. Tampoco se les practicará PCR, a pesar de la reclamación de los padres y madres.

Elx: En el CEIP Blasco Ibañez se han confinado dos aulas de 2º de Primaria tras dar positivo una alumna.

Torrevieja: En el colegio Virgen del Rosario han dado positivo dos alumnos de Primaria, de diferentes clases. No se decreta cuarentena porque no son grupos estables. Un aula en el colegio Ciudad del Mar.

Alicante: Se ha confinado un aula de Primaria en colegio Salesianos

El Pinós: Un aula de 4º Primaria en el colegio San Antón

Benidorm: Los niños de una clase de 5º de Primaria están en cuarentena del colegio Puig Campana y los de 2ºde Primaria del CEIP Sierra Helada.