Ciudadanos

Cantó atiza al Botànic por su gestión, pero mantiene su ofrecimiento para pactar los Presupuestos

Puig insiste en que su voluntad es llegar a acuerdos en esta “situación excepcional”

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, al inicio de su intervención en el debate de política general en Les Corts
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, al inicio de su intervención en el debate de política general en Les CortsKai FörsterlingEFE

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha comenzado su intervención en el Debate de Política General, con palabras muy duras hacia la gestión del Botànic. “No esperaba escuchar un mitin” y considera poco creíble el plan de dotado con 21.000 millones anunciados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha lamentado que dé por hecho este plan porque primero tiene que conseguir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se los apruebe, luego los tiene que aceptar Europa, y además, debe “poner de acuerdo a tres patas del Botànic”.

El portavoz de Ciudadanos ha acusado al Consell de haber pasado prácticamente una legislatura en blanco, sin acabar con las listas de espera, ni acabar con los barracones. “Llegó el covid y destrozó a una sociedad a la que no habían ayudado suficiente”.

Cantó ha preguntado en dos ocasiones a Puig si apoya la declaración institucional presentada por Ciudadanos en la que se pide que la Comunitat Valenciana tenga el mismo déficit que el País Vasco. Sin embargo, Puig no ha contestado a esta pregunta.

Con todo, ha reiterado su compromiso de trabajar e incluso gestionar los próximos presupuestos generales y le ha vuelto a pedir a Puig que cambie de socios o que les convenza de que no debe criminalizarse la colaboración público- privada ni subir impuestos.

Por su parte, Puig, que ha mantenido un tono amable y sereno pese a las críticas, ha defendido que la Comunitat Valenciana está mejor que hace cinco años, “tenemos una situación diferente, los indicadores nos lo dicen”.

Tan solo ha hecho una referencia a la gestión de las residencias que Ciudadanos ha hecho junto a la popular Isabel Díaz Ayuso en Madrid, “mejor no hacer ninguna comparación” y ha insistido en que su voluntad es llegar a acuerdos en esta “situación excepcional”.