Ximo Puig

Ximo Puig reclama a Sánchez el 10 por ciento de los fondos que lleguen de Europa

La Generalitat solicita un mecanismo para activar la “movilidad segura” dentro de la Unión Europea

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de PresidentesJuan Carlos CárdenasEFE

La Generalitat valenciana ha iniciado ya una nueva batalla para lograr fondos económicos. Esta vez es por los recursos que deben lleguen de la Unión Europea. De los 16.400 millones procedentes del programa Next Generation EU, la mitad será gestionada por los gobiernos autonómicos y a "la Comunitat Valenciana le corresponde el diez por ciento”, ha reclamado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras concluir la Conferencia de Presidentes.

Se trata del porcentaje que le corresponde a la Comunitat Valenciana con respecto al peso poblacional que representa en el conjunto de España, el trozo del pastel que se reclama históricamente en cuestiones de financiación autonómica o de inversiones en infraestructuras.

El presidente Puig ha asegurado que la Generalitat tiene ya más de 400 proyectos preparados que van en la línea de los objetivos que marca la Unión Europea.

Además, ha asegurado que se van a habilitar mecanismos para que los fondos puedan contratarse mediante procedimientos exprés. “Habrá un decreto ley y se presentará una reforma de régimen jurídico del sector público”.

También ha trasladado a Sánchez la necesidad de garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea. “Los ciudadanos europeos tienen derecho a la movilidad y se deben garantizar la accesibilidad en situación de seguridad. Hace falta un Espacio Schengen sanitario" para que las mercancías no sean las únicas que pueden cruzar las fronteras de los países.

Estado de alarma prolongado

Puig ha defendido que la declaración del estado de alarma no esté pendiente de “movimientos políticos”. Aunque no ha dicho expresamente que tenga que alargarse hasta el 9 de mayo, sí ha reclamado que no deba renovarse cada 15 días. “Nosotros pedimos hasta el 9 de diciembre, son semanas y meses para aquilatar la pandemia. Hubo muchas dificultades y fue difícil acabar con el estado de alarma en junio. Hay que generar un marco lo más estable posible".