Economía

La patronal azulejera en contra un estado de alarma que dure seis meses, “tendrá consecuencias irreparables en la industria”

Denuncian que se está enviando un mensaje de que el país no es capaz de lidiar con el virus en el corte y medio plazo

Coronavirus.- Ascer valora las medidas económicas del Gobierno pero las cree "insuficientes e inconcretas"
Ascer advierte de que los paros en el transporte afectan al azulejo, y castigan a muchos otros sectoreslarazonEUROPA PRESS

Ascer, la patronal del sector azulejero, considera que la propuesta del Ejecutivo de extender el estado de alarma durante seis meses más va a transmitir una imagen de España a nivel internacional muy negativa con consecuencias irreparables en las ventas y en la recuperación de la industria. Al contrario, defienden que la complejidad del contexto actual obliga a tomar medidas que den confianza y estabilidad.

Para un sector que vende el 75 por ciento de su facturación en los mercados internacionales esta medida lanza un mensaje de pesimismo y de incapacidad para lidiar con el virus en el corto y medio plazo y transmite una imagen de país donde albergar cualquier actividad comercial internacional será imposible hasta bien entrado el 2021.

El sector cerámico está muy expuesto a la competencia internacional y el Gobierno debe generar un entorno de confianza y seguridad jurídica nacional e internacional para que las empresas puedan realizar su actividad.

La dureza de la situación económica es extrema y la industria reitera una vez más la necesidad de que las diferentes administraciones tomen medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.

Incentivos para la economía

El sector insiste en la necesidad urgente de inyectar liquidez a las empresas y ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO para garantizar la supervivencia de las empresas ante la incertidumbre generada por esta nueva ola.

Si no se ponen medidas, la capacidad de consumo y la confianza de los consumidores caerá arrastrando a todos aquellos sectores no esenciales. Esta situación derivará en cierre de empresas e incremento del desempleo, haciendo mucho más difícil la recuperación. Es fundamental no llegar a ese extremo por lo que las medidas tienen que llegar con urgencia.