Sociedad

Catalá exige a Oltra “menos fotos y más gestión” para eliminar las listas de espera de personas en riesgo de exclusión

La portavoz del PP en Valencia recuerda que el Ayuntamiento tiene más de 7.300 expedientes de dependencia en espera, y más de 2.300 valencianos sin percibir la Renta Valenciana de Inclusión

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido hoy a Mónica Oltra que “salga de su letargo y se implique en la eliminación de las listas de espera que afectan a más de 11.000 valencianos. Oltra y Ribó son cómplices en la desatención y los dos han estado desaparecidos en esta crisis”.

La portavoz popular ha desvelado que el pasado 19 de octubre el Ayuntamiento confirmó al Grupo Municipal Popular que todavía no había recibido los cerca de 2 millones de euros del Fondo Social Extraordinario que corresponden a Valencia para hacer frente a los gastos que ha provocado esta pandemia.

“Este fondo se aprobó en abril y la gente que no tiene para comer y que necesita de los servicios sociales no puede estar a la espera de los tiempos de la señora Oltra”, ha señalado Catalá. “Ni gestiona ni paga a tiempo”.

En este sentido ha denunciado que a 30 de septiembre Oltra debía al Ayuntamiento de Valencia más de 12 millones para financiar los gastos de atención social, para familias en riesgo de exclusión social, menores, y para la valoración de la dependencia y procesos de inclusión.

Oltra hizo una dejación de funciones en materia de dependencia y les delegó a los municipios la valoración. Ahora los expedientes se acumulan por falta de personal y financiación”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Valencia tiene más de 7.300 expedientes de valoración de dependencia en espera, y muchos de ellos se remontan a 2017 y 2018. Además, hay en listas de espera más de 2.300 personas esperando saber si son perceptores de la Renta Valenciana de Inclusión. Y el 76% de esos expedientes están bloqueados en la Conselleria de Oltra.

“Le pedimos menos fotos, menos anuncios y más gestión para terminar con las listas de espera y luchar contra las colas del hambre que cada día van a más” ha subrayado Catalá.

De nada sirve anunciar presupuestos expansivos, de nada sirve decir que se van ampliar las políticas sociales, cuando después a esta fecha no se han pagado los 12 millones que el Consell de Puig y Oltra se comprometieron con el Ayuntamiento, y que de haberse recibido habrían contribuido a que estas listas de espera fueran menores”, ha concluido Catalá.