Confinamiento

La Comunitat Valenciana amplía hasta el 14 de noviembre el cierre perimetral

Los ingresos hospitalarios siguen creciendo y los fallecidos por la pandemia ya suman 1.842

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo PuigServicio Ilustrado (Autom�tico)JORGE GIL/EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana se prorrogará “como mínimo” una semana más. El pasado viernes día 30 a las doce del mediodía entró en vigor esta restricción, que ya habían adoptado prácticamente todas las comunidades autónomas, para tratar de controlar la covid. Ahora, esta medida se amplía siete días más, es decir, hasta el próximo 14 de noviembre.

Puig ha indicado que se trata de una medida que “no afecta excesivamente a la economía”, como ha dicho que también ocurre en el caso de las restricciones de “trasiego de las personas” durante las horas nocturnas, en referencia a la prohibición hasta el 9 de diciembre de movilidad entre la medianoche y las 6 horas.

La decisión se toma después de que ayer la Conselleria de Sanidad ofreciese unos datos relativamente buenos en cuanto a número de contagios. El Departamento que dirige Ana Barceló confirmó ayer 505 casos de covid desde la última actualización, realizada el sábado por la mañana. Una cifra muy inferior a la proporcionada el viernes, que ascendía a 1.517. No obstante, esta fotografía no es del todo real porque durante el fin de semana se realizan menos PCR.

La imagen real la dan la cifra de fallecidos y de ingresos hospitalarios. La covid ha matado a 18 valencianos más, 1.842 personas desde que comenzó la pandemia. Así mismo, los ingresos siguen creciendo. 1.311 personas están hospitalizadas a causa del coronavirus: 117 en la provincia de Castellón, 459 en la provincia de Alicante, y 735 en la de Valencia. De estos, 194 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes, último día en el que se proporcionaron estos datos, había 1.149 personas ingresadas, 172 en la UCI.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que durante estos días se estudiará la efectividad de las medidas adoptadas la semana pasada para tratar de frenar el avance del coronavirus en la Comunitat y, «en función del devenir y de cómo avancen los distintos parámetros, se tomarán nuevas medidas».

Insistió en que en este momento, la Comunitat Valenciana no está en un momento de estrés, pero «hay que prepararse para que cualquier ciudadano que se vea afectado tenga la mejor respuesta posible», e insistió en la importancia de la corresponsabilidad de cada persona para frenar los contagios.

Aseguró que la inmensa mayoría está haciendo un esfuerzo extraordinario y siguiendo las directrices que marcan las autoridades sanitarias, pero «se debe insistir en esta cuestión».

Preocupa de nuevo la situación de las residencias. Hay casos positivos en 48 residencias de mayores, además de nueve en centros de diversidad funcional.

Desde el viernes se confirmaron 82 casos nuevos entre residentes y 35 entre trabajadores.

Además, hay municipios que están adoptando restricciones adicionales. Es el caso de Nules, donde se convocó con carácter extraordinario una Junta de Portavoces en la que se acordó por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana un cierre perimetral del municipio ante el preocupante avance de la pandemia.

La localidad valenciana de Xàtiva cierra desde hoy parques infantiles y jardines y suspende todas las actividades municipales culturales, turísticas y deportivas en su término, medidas que ya se adoptaron la semana pasada en Llíria.

PCR a escolares

Sanidad informó ayer que el Hospital La Fe de Valencia ha incorporado un nuevo turno para la recogida de muestras PCR en el hospital de campaña que se sitúa junto a sus instalaciones. El objetivo es atender la demanda actual de pruebas de una forma más ágil.

Este nuevo horario se destinará, principalmente, para la realización de pruebas en el ámbito educativo, facilitando así el acceso a los padres con sus hijos.

Además, en la antigua escuela de enfermería de La Fe se ingresarán a pacientes leves para descongestionar otros centros.