Educación

La Comunitat Valenciana iniciará el 15 de mayo de 2021 las oposiciones de Educación aplazadas por la covid

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno finalizará una semana antes

Imagen de archivo de las pruebas de acceso a la oferta de empleo público y las nuevas bolsas de empleo temporal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
Imagen de archivo de las pruebas de acceso a la oferta de empleo público y las nuevas bolsas de empleo temporal de Ferrocarrils de la Generalitat ValencianaKai FörsterlingEFE

Las pruebas de las oposiciones convocadas por la Conselleria de Educación y aplazadas por la covid-19 se iniciarán el 15 de mayo del próximo año, el sábado siguiente al alzamiento del estado de alarma, previsto para el día 9 de ese mismo mes.

Así lo ha informado la Conselleria en la Mesa Sectorial, una vez escuchados los sindicatos docentes y establecidos los cambios que se han producido los últimos días debido a la declaración del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021, ha informado la Generalitat.

La directora general de Personal Docente, Lina Herranz, ha señalado que la declaración del estado de alarma no estaba encima de la mesa cuando Educación de la Generalitat anunció la opción de iniciar las oposiciones en marzo.

Por ello, ha dicho, “nos adaptamos a las circunstancias y las pruebas arrancarán a mitad de mayo para asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones, que ya tuvieron que ser aplazadas por los efectos de la pandemia”.

Asimismo, ha indicado que el desarrollo de las pruebas a lo largo de más de dos meses se hace por si la evolución de la covid requiriera “alguna readaptación del calendario” y de esta forma, tener “capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que obligaran a reprogramar los exámenes”.

Tal como ha consensuado con los sindicatos, la conselleria incluirá en la convocatoria de las oposiciones la consideración de “causa de fuerza mayor” la imposibilidad de asistir a las pruebas de los aspirantes que se puedan encontrar en ese momento en confinamiento domiciliario obligatorio.

También se aplicara a los aspirantes que en el momento de personarse en los lugares de realización del ejercicio no puedan acceder al recinto porque se les haya detectado fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la covid-19.

En ambos casos, los aspirantes podrán realizar la prueba otro día, sin que en ningún caso se demore en el tiempo para que no se perjudique el derecho del resto de aspirantes.

Educación también se compromete a aumentar el número de tribunales evaluadores, y aumentará las sedes para realizar las pruebas, lo que permitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para la realización de las pruebas.

Paralelamente, se limitarán las reuniones presenciales de los tribunales examinadores, de forma que todos los encuentros que sean susceptibles de realizarse de manera telemática se harán por videoconferencia.

La previsión de Educación de la Generalitat es publicar la convocatoria de oposiciones antes de que acabe noviembre para, de esta manera, poder abrir el plazo de inscripciones a lo largo de diciembre.

El procedimiento de tramitación de las inscripciones será 100 % telemático, igual que en las dos oposiciones docentes precedentes, han destacado las mismas fuentes.

Desde la Conselleria, prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021. Por ello, se superarán los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número semejante de plazas convocadas, se movilizaron 1.740 docentes examinadores titulares y 1.740 suplentes, que llegaron a una ratio por debajo de los 60 aspirantes por tribunal.

En la convocatoria que se reanuda para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 plazas de libre acceso, de las que 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, aunque cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %).

Estas son Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).