Política

Puig acusa a Ayuso en Barcelona de “presumir” del “dumping fiscal” madrileño

El presidente valenciano considera “urgente” acabar con esa “deriva centralista”

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, junto al presidente del Círculo de Economía, Javier Faus (d), poco antes de su conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, en la que ha calificado de "desleal, injusto e insultante" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "presuma" del "dumping fiscal" madrileño, y ha instado a acabar con esa "deriva centralista"
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, junto al presidente del Círculo de Economía, Javier Faus (d), poco antes de su conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, en la que ha calificado de "desleal, injusto e insultante" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "presuma" del "dumping fiscal" madrileño, y ha instado a acabar con esa "deriva centralista"Quique GarcíaAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este martes de “desleal, injusto e insultante” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “presuma” del “dumping fiscal” madrileño, y ha instado a acabar con esa “deriva centralista”.

De visita a la capital catalana, Puig ha inaugurado el ciclo de debate con el título “España en el contexto geopolítico de la post-pandemia”, organizado por el Círculo de Economía en Barcelona. En su conferencia, ha abogado por varios cambios en la España actual, entre los que ha considerado “urgente corregir la acumulación centralizadora del poder en Madrid e inaplazable acabar con el abuso del efecto capitalidad que convierte a Madrid en una gran aspiradora”.

Una aspiradora, ha relatado, de recursos, infraestructuras, población, órganos e instituciones públicas y privadas, funcionarios estatales, contratación pública o redes de influencia.

A su juicio, la “deriva centralista se ha acentuado” en las últimas décadas, una dinámica que “atenta contra la igualdad de los territorios”.

El dirigente socialista ha denunciado nuevamente la “excepción fiscal dentro de la M-30”: “Ejercer el dumping fiscal desde una posición de ventaja creada artificialmente a raíz de un centralismo de muchas décadas y además presumir de ello es, además de injusto y desleal, ciertamente insultante”, ha aseverado.

Por ello, es “imperativo” afrontar una armonización fiscal que él pregona desde hace tiempo y que ERC ha pactado con el Gobierno para dar apoyo a los presupuestos, y que no supone, ha dicho, “ir en contra de la autonomía fiscal, sino contra el abuso de privilegios”.

Puig ha considerado “una noticia positiva” que el Gobierno muestre “sensibilidad hacia esta injusticia”, porque “esto no va de banderas, sino de derechos y de personas, de igualdad de oportunidades y defender la igualdad de oportunidades”.