Crisis migratoria
Ximo Puig pide ayuda para mantener el cierre perimetral
El Consell exige a Sánchez refuerzos para controlar la entrada de vuelos tras conocerse la llegada de 300 inmigrantes
A las 12.35 aterrizó ayer en el aeropuerto de Manises un vuelo procedente de Lanzarote en el que viajaban siete inmigrantes. Fuentes policiales confirmaban a Efe la entrada de estas personas en la Comunitat Valenciana que se suman a las más de 300 que lo han hecho durante los últimos días.
La ayuda que hayan podido recibir, así como su destino final es todavía un misterio. De hecho, la Generalitat valenciana no tiene constancia de la entrada de estas personas.
No obstante, y alertados por las informaciones publicadas en los medios de comunicación, han solicitado al Gobierno central que dote a la Comunitat Valenciana de los medios que sean necesarios para que pueda garantizarse el cierre perimetral, que está en vigor hasta el 15 de enero.
Tras varias preguntas de los periodistas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que había sido el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que había mantenido una conversación «al más alto nivel» para mostrar su preocupación y su malestar por esta situación. «El cierre perimetral es para todos aquellos que vengan sin los motivos justificados contemplados en las órdenes publicadas».
Oltra admitió que la Generalitat valenciana ha pactado la llegada organizada de migrantes procedentes de Canarias. Sin embargo, este plan todavía no se ha activado y por tanto, no tiene constancia oficial de que ya se hayan producido traslados.
Las conversaciones para organizar este operativo comenzaron el 18 de noviembre con la Secretaria de Estado de Migraciones y a petición del Gobierno central. El Ejecutivo valenciano dio respuesta porque «somos una Comunidad acogedora».
Así, ambas Administraciones acordaron que la Generalitat valenciana pusiera a disposición del Gobierno 120 plazas para acoger migrantes procedentes de Canarias. Su recepción se hará de manera «ordenada» y entre las condiciones pactadas figura la de que estas personas lleguen al territorio valenciano con una PRC negativa.
Desde la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se sumaron a la versión de la Generalitat. Insisten en que no conocen la llegada de nuevos inmigrantes y remitieron cualquier cuestión al respecto al Ministerio del Interior, según informa Efe.
En este mismo sentido, desde la Delegación del Gobierno se limitaron a apuntar que se trata de «vuelos privados», sobre cuyos posibles ocupantes no se ha hecho consideración alguna.
Sin embargo, fuentes policiales insisten en que se han reforzado los controles policiales, tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino, para evitar desplazamientos irregulares y controlar la legalidad de los documentos de identidad.
En el grupo de 16 inmigrantes que han sido detenidos en Valencia en los últimos días -dos de ellos, positivos de covid- se encontraban dos personas que se identificaron a su llegada al aeropuerto con un pasaporte de otra persona, según confirmó el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Los responsables en Alicante de este sindicato informaron la semana pasada de que habían aterrizado en el aeropuerto de Alicante-Elche «entre 70 y 80 inmigrantes procedentes de Canarias», todos en vuelos regulares y desconocen quién costeó sus pasajes.
Este mismo sindicato indicó que los agentes de la zona no han recibido ninguna circular o información sobre estas llegadas, al contrario de lo que sí ha sucedido en la provincia de Valencia.
«Alguien miente»
El PPCV asegura tener certezas de que ni el Gobierno central ni la Generalitat valenciana dicen la verdad sobre la manera en que se está trasladando migrantesdesde Canarias a la Comunitat Valenciana.
La diputada Elena Bastidas aseguró ayer que se oculta información y pregunta por qué a los que viajaban en el Aquarius se les recibió «con olor de multitudes» y ahora no se explican las condiciones en las que se han recibido a las 300 personas que parece que han llegado a través de vuelos regulares. «Se está trasladando la crisis de Canarias a Valencia».
Bastidas preguntó a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que aclare en qué términos se está negociando la recepción de estos migrantes y dónde se les instala. «Todos nos mienten, sabemos que se han dado instrucciones para reforzar la vigilancia en Manises».
Exige saber desde cuándo están llegando, que se concrete dónde se les aloja y si llegan con PRC. Además, pidió para ellos mejor trato que para los que viajaban en el Aquarius que no reciben ni la renta valenciana de inclusión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar