Energía

Una docena de empresas se suman a la apuesta por el “hidrógeno verde” de la Generalitat valenciana

La movilización de inversión para promover esta energía podría alcanzar los 475 millones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenta la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva, y participa en el acto de firma del protocolo de colaboración con entidades y empresas participantes
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenta la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva, y participa en el acto de firma del protocolo de colaboración con entidades y empresas participantesKai FörsterlingEFE

El hidrógeno verde no es una quimera. Está ahí. Se trata de acelerar el proceso y de ser competitivos”. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido la potencialidad que esta fuente de energía tiene de cara al futuro próximo. “Las reservas son ilimitadas y fundamentales para lograr la producción de energía limpia”.

Puig ha presentado la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde que cuenta con el apoyo “imprescindible” de 16 empresas con presencia en la Comunitat. El documento ha sido suscrito por la Autoridad Portuaria de Valencia, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra, Smart Energy, Ampere, BP, Ube, Balearia, Stadler, Vectalia, Aerocas.

El jefe del Consell ha brindado a estas compañías el apoyo de la Generalitat agradeciendo además que ya estén trabajando para lograr avanzar el objetivo de lograr la descarbonización en el año 2050. Además, ha apuntado que la movilización de inversión en este tipo de proyectos puede alcanzar los 475 millones de euros. “Sois la pieza clave de este proyecto. La Comunitat Valenciana tiene capacidad porque la tienen sus empresas.

La Generalitat, mediante esta llamada a la presentación de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, podrá recibir, a partir del jueves, iniciativas individuales o conjuntas, relacionadas con esta transformación energética. “Analizaremos todas las oportunidades posibles, promoveremos proyectos de I+D+i, apoyaremos a las empresas y facilitaremos la transferencia tecnológica”

Qué es el hidrógeno verde

Según explica Iberdrola, esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno, un combustible universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

(Seguirá ampliación)