Política
Si el Botànic no aprueba una bajada de impuestos, Ciudadanos no dará su voto a favor a los Presupuestos de la Generalitat.
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, volvió ayer a aclarar cuáles son las condiciones para apoyar las cuentas autonómicas de 2021. Se deben aprobar las 25 enmiendas presentadas-de momento se ha rechazado una de las más importantes- y rebajar la presión fiscal a las clases medias.
En este último punto trabajan los equipos negociadores. El objetivo es ajustar la propuesta de Ciudadanos, que propone rebajar medio punto el IRPF a las rentas menores de 50.000 euros, para intentar que no choque con el espíritu del Botànic.
No obstante, solucionado este asunto quedaría por resolver la propuesta de creación de un fondo covid de 76 millones para los sectores económicos más afectados por la pandemia.
PSPV, Compromís y Unides Podem votaron en contra el lunes de esta enmienda, aunque los ninguno se niega que su aprobación sea inviable en el pleno que se celebrará la próxima semana y donde se votará la ley de Presupuestos.
De hecho, durante la jornada de ayer, todas las enmiendas propuestas por Ciudadanos pasaron el filtro de los partidos que conforman el Gobierno valenciano.
Marca Ciudadanos
Así, a propuesta de la formación naranja, se aprobó en materia educativa la creación de un bono para el aprendizaje del inglés dotado con 1,5 millones , una campaña de 600.000 euros para el fomento de la FP, así como un incremento de las becas por valor de 400.00 euros.
En Sanidad, se dio luz verde a la incorporación de 250 médicos y 500 enfermeros para reforzar las residencias de ancianos, con una línea presupuestaria de 10 millones de euros. Además, en materia económica, se acordó la creación de un «bono comercio» con una dotación de cinco millones de euros.
Estas enmiendas se suman a las ya aprobadas el lunes y que proponen la inclusión en los Presupuestos de la construcción de nuevas plazas para residencias de mayores, 1.500 de ellas con colaboración público-privada y la realización de un Plan de eficiencia interna de la Generalitat para recortar gastos superfluos.
El síndic socialista, Manolo Mata, celebró que haya grupos que se quieran sumar a apoyar «el mejor Presupuesto de la historia y para ello hagan renuncias importantísimas», e insistió en que hay tiempo para cerrar las negociaciones que siguen pendientes para lograr ese «sí» de Ciudadanos.