Presupuestos

Valencia gastará casi siete millones en 2021 para mejorar los jardines

Sólo en la remodelación del parque del Gulliver se gastará un millón de euros

El Parque Gulliver abre sus puertas después de permanecer cerrado más de un año
El Parque Gulliver abre sus puertas después de permanecer cerrado más de un añoAna EscobarEFE

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado de las inversiones en jardinería que se harán a lo largo de 2021, con 24 proyectos que afectan a catorce distritos y 167.026 metros cuadrados.

Cuentan con un importe de más de 6,7 millones de euros: 4,2 millones de euros provenientes de los presupuestos participativos DecidimVLC; 1,6 millones de euros, de los fondos europeos EDUSI para el Cabanyal-Canyamelar, y el resto, de recursos propios.

La partida se destinará a la creación de nuevos jardines y la remodelación de los existentes.

El peso de los presupuestos participativos en las inversiones en jardinería es «una buena muestra de cómo la ciudadanía, los vecinos y vecinas reclaman una ciudad más verde, más natural, más amable, con más árboles, más espacios verdes en los barrios», destacó el edil.

«Actuamos en catorce distritos, teniendo en cuenta que el proyecto ‘Una València Más Verde’ comprende la plantación de árboles por toda la ciudad, lo cual es una forma de democratizar la inversión en todos los barrios y distritos, de repartirla por toda la ciudad», añadió.

Campillo detalló doce infraestructuras verdes previstas para el año que viene que actualmente disponen de asignación presupuestaria, seis más que están en proyecto y otras cinco en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, contempladas en los fondos EDUSI. También se referido a la iniciativa ‘Una València Más Verde II’, surgida de los presupuestos participativos, que prevé la plantación de cerca de 1.400 árboles, con un presupuesto de un millón de euros.

Nuevos jardines

En cuanto a las previsiones con asignación presupuestaria, se encuentra la construcción de dos nuevos jardines, uno en la avenida Juan XXIII -5.358 metros cuadrados y 388.893 euros de presupuesto- y otro en la avenida Amado Granell Mesado (antigua General Urrutia) -592 metros cuadrados y 110.757 euros-, así como la creación de una zona de socialización de perros en el jardín ubicado en las calles Viver y José María Pinazo -805 metros cuadrados y 78.675 euros de presupuesto-.

En Algirós, se actuará en las calles Josep d’Orga y Xalans y la plaza Músic Ginés -1.176,98 metros cuadrados y 132.428 euros de presupuesto-, mientras que en Ciutat Vella se hará en el parque de las calles Hospital y Vinatea -658 metros cuadrados y 73.933 euros de presupuesto-.

Asimismo, en Patraix se trabajará en las áreas ajardinadas de la calle Manuel Simó -690 metros cuadrados y 115.515 euros de presupuesto- y la plaza Enric Granados -siete metros cuadrados y 79.321 euros de presupuesto-, donde se instalará el primer baño autolavable de la ciudad, una de las peticiones emanadas de la de participación ciudadana.

Parque Gulliver

En cuanto a la remodelación del Parque Gulliver, incluye el acceso y la figura completa -10.000 metros cuadrados y un millón de euros de presupuesto-. Por otro lado, se adecuará el foro del Parque del Oeste -43.750 metros cuadrados y 525.000 euros de presupuesto-, se llevarán a cabo mejoras en el parque de la plaza Manuel Granero -7.445 metros cuadrados y 600.000 euros de presupuesto y finalizará la construcción de una pérgola dentro del Parque de Malilla.