Servicios Sociales

El PP denuncia que hay 1.550 personas en Valencia que esperan una vivienda social

“En cinco años solo se han construido cuatro viviendas de promoción municipal”

Maria JOse Català
Maria JOse CatalàKIKE TABERNERKike Taberner

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado este lunes que hay 1.550 personas en la ciudad que esperan acceder a una vivienda social, y ha lamentado la “ineficaz gestión del gobierno local para poner en marcha viviendas de promoción pública”.

Catalá ha criticado que en cinco años de gobierno municipal “sólo se han construido cuatro viviendas de promoción municipal en la ciudad mientras se han incrementado las listas de espera para acceder a un hogar social”, han informado fuentes del partido.

Para la portavoz del Grupo Popular, la lista de espera demuestra “la falta de políticas sociales del gobierno de Ribó”, que “deja atrás a personas que precisan de algo tan esencial como un lugar donde vivir”.

Según Catalá, “ni la empresa municipal, ni el propio Ayuntamiento han sido capaces de conseguir un parque de viviendas para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad”.

La portavoz del PP ha advertido que el Plan estratégico de la Vivienda 2018-2023 es “un fiasco”, porque, según ha indicado, “apenas han comenzado a construir ni una sola vivienda pública de las 327” incluidas en este plan y “difícilmente se entregarán las llaves de nuevas viviendas públicas a personas y familias que las necesitaran antes de 2023”.

Desde el PP también han manifestado que el programa de compra de viviendas vacías del Ayuntamiento para alquileres sociales, dotado con un millón de euros, “también ha sido un fiasco”, ya que se han adquirido “tan solo” dos viviendas.

“Con más de 57.000 viviendas vacías que hay en València, según los datos del Plan de vivienda del Ayuntamiento 2017-2021, sólo han adquirido dos viviendas para reformarlas y ponerlas a disposición con alquileres sociales”, ha enfatizado Catalá.

“El fracaso de las políticas de vivienda social de Compromís y el PSOE queda también patente en la incapacidad demostrada para adjudicar la totalidad del presupuesto del programa municipal de reforma y alquiler de viviendas vacías en el plan Reviure”, ha resaltado Catalá.

Según el PP, cuando ya ha finalizado el plazo para presentar solicitudes en el programa Reviure, “quedan por adjudicar 160.000 euros de los 500.000 presupuestados, y sólo se han adherido 17 propietarios de viviendas, que recibirán una ayuda para reformar de 20.000 euros”.

De estas 17 viviendas, tres de ellas saldrán con un alquiles de 640 euros al mes, “una cantidad para nada asequible para las personas y familias con dificultades económicas que necesitan apremiantemente una vivienda”, ha reprochado Catalá.