Municipal

El PP dice que la operación frío puesta en marcha por Ribó no ofrece plazas suficientes

Los censos municipales indican que hay 700 indigentes y solo hay 324 plazas disponibles para pernoctar

En Valencia hay censados alrededor de 700 indigentes
En Valencia hay censados alrededor de 700 indigentesCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que “la operación frío puesta en marcha para el Ayuntamiento es un fracaso porque no se está ofreciendo suficientes plazas para dar albergue a las personas sin techo que siguen durmiendo en las calles en unas condiciones de frío polar”.

Catalá ha considerado “dramática la situación que viven más de 700 personas sin casa en Valencia” y ha advertido que “es intolerable que esto pase en cualquier mes del año, pero es muy preocupante que se dé en un invierno con temperaturas gélidas como es que estamos pasando y con una situación sanitaria cada vez más grave”.

Por ello, la portavoz popular ha urgido al gobierno de Ribó y PSOE a que no permanezca “insensible” y actúe reforzando con un plan de choque los Servicios Sociales Municipales que aumente los recursos y las plazas de acogida para las personas que duermen en la calle, “y sobre todo que comiencen a trabajar en las políticas sociales, que es la pata más débil de los gobierno de Compromís y socialistas”.

El número de personas que viven en la calles de la ciudad de Valencia, más de 700 según los propios censos elaborado por el Ayuntamiento, es muy superior a las plazas ofertadas (324) para pernoctar, que no se van a llegar ni a la mitad de las necesidades reales

Por tanto, ha lamentado Catalá, “la Operación Frío diseñada por el Ayuntamiento se ha realizado sin previsión, está dotada de 332 plazas en albergues, con un refuerzo de 40, cuando el último censo realizado por el Ayuntamiento y una decena de ONG apunta que son más de 700 las personas sin hogar las que viven en las calles de Valencia.

Además, Catalá ha denunciado que “a la falta de recursos para las personas que pernoctan en calles, se suma que la unidad de atención social de la Policía Local (X-4) se ha reducido a sólo dos agentes y solo tienen horario de mañana y de lunes a viernes”

La portavoz del PP ha recordado que sigue pendiente la construcción del nuevo albergue municipal que es ya una necesidad con el crecimiento de personas. “El alcalde Ribó sigue mirando hacia otro lado mientras se incrementa el número de personas que viven sin hogar en nuestras calles. Ribó y su gobierno siguen sin dar soluciones, sin construir el nuevo albergue municipal que vendieron al inicio de la pasada legislatura, y con una imagen más frecuente de personas durmiendo en portales de la ciudad”.