Valencia

Valencia revalida mañana su compromiso con la descarbonización de la ciudad

Ribó firma con la alcaldesa de París y el de Los Ángeles su compromiso con el Acuerdo Climático de 2015

Valencia.- El Ayuntamiento desactiva el protocolo de contaminación al normalizarse el nivel de arena en suspensión
El año pasado por estas fechas, Valencia activó el protocolo de contaminación por elevada presencia de tóxicos en la atmósfera de la ciudadlarazonAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, revalidará mañana junto a la alcalde de París Anne Hidalgo y el primer edil de Los Ángeles, Eric Garcetti el apoyo al Acuerdo Climático de París suscrito en 2015 con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ribó ha valorado los avances logrados en estos cinco años y ha expuesto los compromisos a los que queda sometido el Ayuntamiento y entre los que destaca el poner la acción climática en el centro de todas las decisiones urbanas; también comprometerse a alcanzar las cero emisiones en 2040, “en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 grados”. Además, el ayuntamiento tratará de hacer que las acciones climáticas sean “inclusivas y equitativas” para que todas las capas sociales puedan suscribir acciones contra el cambio climático, y no solo las clases más acomodadas. También ha destacado la necesidad de incluir a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático porque serán los que más sufran sus consecuencias.

El alcalde ha dicho que tanto la DANA de la Vega Baja, de la que hoy se cumple un año, como la gran nevada de Madrid, son efectos del cambio climático, “y seguirá habiendo sequías e inundaciones, olas de calor y nevadas”. En ese sentido, Ribó considera que la ciudad ha avanzado mucho “y el carril bici tiene mucho que ver en eso” pero ha reconocido que hay que avanzar en el ámbito metropolitano: “cómo entramos y salimos de la ciudad”, para concluir que “hay que poner la acción climática en el centro de las decisiones urbanas”.