Cargando...

Coronavirus

El Gobierno valenciano prohibirá las reuniones de no convivientes

La vicepresidenta Mónica Oltra apela a la conciencia de los ciudadanos, “la pena de incumplir esta norma es que alguien va a morir”

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Ana EscobarEFE

La Generalitat valenciana ultima el decreto para prohibir la reunión entre personas no convivientes. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que si todavía no se ha publicado era porque se esperaba que el Gobierno de España cambiara el decreto de estado de alarma y que le permitiese adelantar el toque de queda. Sin embargo, descartada esta posibilidad, el Gobierno valenciano aprobará este decreto.

Ha explicado que habrá excepciones, relacionadas con la crianza y los cuidados. “El familiar que recoge a los niños a los colegios, cuidar a personas mayores, enfermos o dependientes”. También se ha referido a la convivencia alterna que suponen las custodias compartidas, el acogimiento familiar o la reunión de parejas que no conviven. Por último se ha referido a las personas mayores y a las que se le permitiría reunirse con un único núcleo familiar.

Sobre la capacidad de legal que tienen las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de esta norma, Oltra ha insistido que esto es una cuestión de autocontrol. La pena por contravenir este decreto es que “alguien va a morir. Esa es la pena. Lo que no sabemos en quién. Se puede morir un hermano, tu amiga, la abuela, la pena es la muerte, pero sin saber a quién le toca. Pueden tener toda la vida para arrepentirse”.

Sobre el cierre de los centros educativos, Oltra ha afirmado que si no hay confinamiento total, como el decretado el pasado mes de marzo, no se suspenderán las clases.

Cargando...