Educación

Las universidades confían en mantener la presencialidad hasta fin de curso

Este lunes se ha vuelto al modelo híbrido de presencialidad y clases por internet

El campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia retoma las clases presenciales.
El campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia retoma las clases presenciales.BIEL ALIÑOEFE

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana regresan este lunes al modelo híbrido con presencialidad en las aulas y clases por internet acordada para el segundo cuatrimestre del curso 20/21 y que tuvo que suspenderse por el coronavirus y confían en que la pandemia permita que se mantenga la situación hasta final de curso.

Así lo ha manifestado la rectora de la Universitat de Valencia y presidenta del Consejo de Rectores y Rectoras de la Comunitat Valenciana, Mavi Mestre, que ha recordado que teniendo en cuenta la evolución de los datos de la pandemia, acordaron con la Conselleria de Universidades retomar las clases presenciales el 1 de marzo.

“Las universidades volvemos al modelo híbrido de docencia que teníamos acordado para el segundo cuatrimestre y que se tuvo que interrumpir durante el mes de febrero por la evolución de la pandemia pero después del acuerdo al que llegamos las universidades con la Conselleria hoy día 1 de marzo recuperamos el modelo híbrido”, ha señalado Mestre.

La rectora ha insistido en que esta vuelta a la presencialidad, no solo supone que los universitarios vuelvan a la aulas sino “también esas relaciones entre iguales que son tan importantes para desarrollarse también como personas”.

“Esperamos que la pandemia nos deje continuar en este modelo híbrido que al menos en un 50 por ciento facilita esa interacción social tan importante para los jóvenes de nuestras universidades”, ha concluido.

El pasado día 18 de febrero las universidades y la Conselleria acordaron en un encuentro virtual que se retomaría a partir de este lunes la docencia híbrida prevista por cada institución docente para el segundo cuatrimestre del curso.

También se acordó aplicar el plan de contingencia establecido e implementado por cada universidad para seguir manteniendo la seguridad en sus instalaciones, preservando la salud de la comunidad universitaria.