La crisis económica de la covid

¿Boicot o burocracia? PSPV y PP se echan las culpas de la gestión de las ayudas por covid

Los socialistas aseguran que son los ayuntamientos gobernados por los populares los que han paralizado la gestión de las cantidades previstas en el Plan Resistir

Una persona sostiene una pancarta donde se lee "Estamos criminalizados" durante una manifestación de hosteleros valencianos frente a las puertas del Palau de la Generalitat
Una persona sostiene una pancarta donde se lee "Estamos criminalizados" durante una manifestación de hosteleros valencianos frente a las puertas del Palau de la GeneralitatRober SolsonaEuropa Press

La crisis sanitaria y las restricciones impuestas para contener la expansión de la covid han provocado un efecto devastador en la economía valenciana que la Generalitat trata de amortiguar con el Plan Resistir.

Son 380 millones divididos en 10 líneas diferencias.De estas, las Ayudas Paréntesis dependen de los Ayuntamientos, encargados de distribuir 180 millones. La Generalitat aporta 100 millones (el 62′5 por ciento); las diputaciones 36 millones (22′5 por ciento) y los ayuntamientos 24 millones (15 por ciento).

El PPCV denuncia que las cantidades prometidas por el Consell no llegan a miles de autónomos, comerciantes, empresas y pymes valencianas y lamentan que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, parezca «cada vez más un hombre anuncio».

Sin embargo, el PSPV asegura que donde no gobierna el PP, las ayudas del Plan Resistir a autónomos y pymes de los sectores más afectados sí están llegando. Cita a consistorios de gobierno popular como Alicante, Orihuela, Torrevieja, El Campello, Mutxamel, Benissa, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada o Sax, como ejemplos de lugares donde el PP «ha dejado al tejido productivo valenciano totalmente desprotegido y desamparado ante las consecuencias de la pandemia».

El portavoz de Hacienda del grupo en Les Corts, José Muñoz, afirma que en ciudades como Valencia las ayudas se pagaron hace ya semanas.

El portavoz de Industria del PP en Les Corts, Felipe Carrasco, insiste en que es imposible recibir ayudas porque los fondos se pierden por el camino de la burocracia y cientos de empresas cierran al no poder absorber el impacto que ha supuesto el coronavirus.

Afirma que durante 2020 en hostelería cerraron uno de cada tres negocios en la Comunitat Valenciana. «Pedro Sánchez y Ximo Puig se llenan la boca hablando de millones de euros, pero muchos sectores han quedado excluidos de las ayudas y para otros las cantidades son insuficientes».

Argumenta que se exigen requisitos como es la solvencia de la empresa, pero el criterio establecido es la caída en ventas del 30 por ciento cuando «la caída de ventas no tiene que ver nada con la solvencia de la empresa».

El popular reitera la petición de dar ayudas directamente a las empresas y no canalizadas a través de créditos remunerados, tal y como suponen una parte de las líneas del Plan Resistir. «El Consell ha dejado fuera de las ayudas a dos de cada tres autónomos valencianos y la misma chapuza con el sector turístico, sin transparencia ni objetividad».

Muñoz considera las declaraciones de Carrasco son «una penosa muestra más de que el PP solo actúa movido solo por intereses partidistas. Tratan de desviar la atención de su propia responsabilidad». Recuerda que Puig anunció un nuevo Plan Resistir para sectores no incluidos en la primera entrega del plan. «Mientras el PP bloquea, engaña y embarra el debate, el Consell gestiona y trabaja».