Más de 213.000 valencianos de entre 66 y 69 años recibirán la vacuna de AstraZeneca

A ellos hay que añadir el grupo de edad de 60 a 65 años, que recibirán la misma dosis

Cerca de 100.000 valencianos de entre 60 y 65 años ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca
Cerca de 100.000 valencianos de entre 60 y 65 años ya han recibido la primera dosis de AstraZenecaManuel BruqueEFE

El Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, ha decidido esta tarde ampliar la vacunación con AstraZeneca al grupo de edad de 66 a 69 años, lo que en la Comunitat Valenciana implica que 213.755 personas que se encuentran en este rango de edad serán vacunados con las dosis de la farmacéutica inglesas que tanta polémica está suscitando en las últimas semanas.

El Ministerio anunció ayer la suspensión de esta marca en los menores de 60 años, con lo que más de 176.000 valencianos que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca quedan ahora en una especie de limbo hasta que el Ministerio decida si se les administra o no la segunda dosis.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido hoy tranquilidad, ya que la segunda dosis de esta vacuna se administra doce semanas después (tres meses) después de la primera, por lo que existe margen de tiempo para adoptar una decisión al respecto.

En cualquier caso, ha apuntado que se estudia la posibilidad de que solo sea necesaria una primera dosis puesto que con esta se obtiene un 76 por ciento de inmunidad. “Si se determina que la segunda dosis no modifica la inmunidad, es probable que no se les administre”.

Esta vacuna se había utilizado hasta ahora en la Comunitat Valenciana principalmente en el personal de los centros docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y médicos de la sanidad privada.

Por otra parte, hay cerca de 100.000 valencianos mayores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y podrán recibir la segunda, tal y como está ahora la normativa.