Vacunación

Barceló abre la puerta a que los vacunados con AstraZeneca solo reciban una dosis

176.000 valencianos menores de 60 años han recibido la primera dosis y no saben si les administrarán la segunda

La consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló
La consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana BarcelóJorge Gil

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado hoy que se está estudiando la posibilidad de que las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca no necesiten la segunda, puesto que el grado de inmunidad que se adquiere con una de estas dosis es del 76 por ciento.

“Si la inmunidad permanece igual con la administración de la segunda dosis, existe la posibilidad de que estas personas no la necesiten”. La consellera se ha manifestado en estos términos durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para explicar la relajación de algunas de las medidas restrictivas a partir del próximo lunes 12 de abril.

Al ser preguntada sobre la paralización de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, la consellera ha señalado que hay que esperar para ver qué determinación se adopta por parte del Ministerio de Sanidad en relación a aquellos menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis.

El intervalo de tiempo entre las dos inyecciones es, en el caso de esta vacuna, de doce semanas (tres meses), por lo que las personas que han sido vacunadas hasta ahora deberían recibir la segunda dosis en junio. “Tenemos tiempo para decidir”, ha señalado.

En la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, existen unas 176.000 personas menores de 60 años que han recibido ya esta vacuna y que, por lo tanto, se encuentran ahora en una especie de limbo hasta que el Ministerio decida qué hacer. Sin embargo, cerca de 100.000 personas mayores de 60 años tienen garantizada la segunda dosis.