Los hosteleros valencianos lamentan que sigan las restricciones y anuncian movilizaciones

Denuncian el “radicalismo sanitarista” de la gestión de la crisis

Imagen de una protesta de hosteleros en Alicante el pasado mes de marzo
Imagen de una protesta de hosteleros en Alicante el pasado mes de marzoMORELLEFE

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha lamentado la continuidad de las medidas restrictivas para el ocio, el turismo y la hostelería ante la situación de pandemia y ha anunciado movilizaciones y protestas del sector.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que apenas habrá modificaciones en las restricciones, lo que el ocio y la hostelería han calificado como un “nuevo mazazo a las pymes del sector” y ha provocado sus quejas.

La CEOH ha criticado la falta de cumplimiento de “compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la Mesa de la Desescalada del Ocio y la Hostelería”.

El Consell, con el anuncio del mantenimiento de estas medidas, ha provocado el rechazo del sector hostelero, que ha recordado las pérdidas acumuladas “de más de 1.017 millones de euros en el ocio y la hostelería”, lo que equivale a 11 millones de euros diarios.

Para los representantes de los comercios del ocio y restauración, la falta de flexibilidad de las medidas “resulta inconcebible”, por lo que han defendido la necesidad de reactivar el sector a causa de las “más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo” que se han perdido desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, la CEOH ha exigido a Puig que ponga “la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector”, y ha defendido el levantamiento de medidas por los datos epidemiológicos, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana.

Además, han denunciado el “radicalismo sanitarista” de la gestión de la crisis, y han criticado que la administración valenciana esté “negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores”.

Es por ello que para los representantes del sector resulta “incomprensible la falta de un plan de ayudas económicas contando con los recursos” de la Comunitat, unos 140.000 millones de euros por parte la Unión Europea y 11.000 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a las “pymes” y empresas perjudicadas por la pandemia.

Al respecto, han recordado que las “pymes”, dentro del “Plan Paréntesis”, “apenas han podido contar con 2.000 euros por empresa”, ayudas que no se han tramitado en todos los municipios y que para los hosteleros “no da ni para pagar un mes de alquiler cuando llevamos entre 80.000 y 300.000 euros de pérdidas”.

La coordinadora ha lamentado las restricciones que ha sufrido el sector al que, según ellos, “se sigue estigmatizando después de un año de abandono”.

Ante esta situación, ha destacado la posibilidad de movilizaciones dirigidas a “desbloquear la ausencia total de diálogo de la Generalitat” con los hosteleros y trabajadores del sector, además de pedir “un plan de rescate y de ayudas económicas realistas” para compensar las “consecuencias económicas de las decisiones del Consell”.