Pandemia

Los residentes en viviendas tuteladas de la Generalitat valenciana siguen sin ser vacunados

Oltra asegura que su Conselleria ha pasado varias veces a Sanidad el listado de personas afectadas

Personal sanitario prepara una dosis para la vacunación a personas de 78-79 años de edad con la vacuna Pfizer en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de Alicante
Personal sanitario prepara una dosis para la vacunación a personas de 78-79 años de edad con la vacuna Pfizer en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de AlicanteMORELLEFE

Los residentes en viviendas tuteladas por la Generalitat valenciana siguen, a día de hoy, sin haber recibido la dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que estas personas están enmarcadas en el grupo uno de vacunación, es decir, el mismo que el de las residencias de la tercera edad, que fueron los primeros centros en recibir las dosis en el mes de diciembre de 2020.

Preguntada por este llamativo retraso, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, ha señalada que desde su Conselleria se ha remetido en diversas ocasiones -la última de ellas hoy mismo- el listado de las personas residentes en estas viviendas que ya deberían haber recibido la vacuna, y ha confiado en que la vacunación se produzca en breve.

Por otra parte, Oltra, quien ha informado de los temas tratados en el pleno del Consell, ha afirmado que no tiene sentido que vacunas “disponibles y seguras como la Sputnik, que tiene una eficacia superior al 90 %, no se ponga al alcance de los ciudadanos europeos”.

Ha recordado que el Ejecutivo valenciano ha “trasladado la necesidad” de que la UE “adquiera todas las vacunas disponibles” y ha insistido en que “no solo Alemania” realiza esta petición.

A su juicio, la situación ideal es mantener la estrategia de vacunación común en el seno de la UE, porque la compra centralizada evita la competencia entre los estados miembros y “como planteamiento de salida es lo más adecuado”.

”Sin embargo -ha añadido- también es cierto que la ejecución de esa estrategia común deja bastante que desear y que hay incumplimientos y retrasos por parte de las farmacéuticas. Eso propicia que algunos países planteen la adquisición directa, y no es una buena noticia ni para la UE ni para la confianza en las instituciones, pero es obvio que esas instituciones deberían estar respondiendo con eficacia a la confianza que se deposita en ellas”.

Sobre los recientes cambios en la estrategia de vacunación con AstraZeneca, Oltra ha admitido que ha habido “un impacto en el proceso” y ha rechazado pronosticar cuál será el porcentaje de población vacunada el próximo verano.

”No soy muy amiga de aventurarme a decir lo que tendremos dentro de tres meses, máxime cuando cada día cambian las cosas. No hay nada peor que plantear certezas y que luego no se cumplan”, ha asegurado.

Margen de actuación para las restricciones

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha recordado que, aunque el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, la Comunitat Valenciana tiene un “margen de actuación” para adoptar medidas en sus competencias propias, como las relacionadas con horarios, aforos o espectáculos.

Oltra ha recordado que durante la pandemia ha habido periodos en los que no ha existido el paraguas legal de un estado de alarma y se han adoptado medidas, si bien hay otras restricciones que dependen de esa figura impulsada en el ámbito estatal por el Gobierno y ratificada por el Congreso.

La vicepresidenta ha rehusado pronunciarse sobre qué opina de que el estado de alarma pueda acabar el 9 de mayo, pues ha resaltado que falta un mes para eso y ha considerado que, según las condiciones epidemiológicas que haya el 8 de mayo, será “acertado o no” que decaiga esta figura.

Ha insistido en que la intención del president de la Generalitat, Ximo Puig, es levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana antes del 9 de mayo si para entonces los datos epidemiológicos son buenos, ya que la pandemia ha demostrado que en 48 horas pueden cambiar las cosas.

”Decir ahora lo que pasará dentro de un mes es muy aventurado”, ha precisado Oltra, quien ha matizado que otra cosa es añadir el “condicionante” y decir que si para entonces los datos van bien se levantará el cierre perimetral.

Por otra parte, preguntada sobre por qué no ha atendido la petición de los hosteleros de ampliar en dos horas el horario de cierre, la vicepresidenta ha contestado que, aunque la Comunitat tiene la mejor situación epidemiológica de España y de las mejores de Europa, a su alrededor la curva de contagios está subiendo.

”En esta tesitura, lo que se ha hecho es optar por la prudencia, sobre todo en los espacios de socialización”, ha dicho Oltra, quien ha insistido en que el primer objetivo es preservar la salud y la vida de las personas, y ha recordado que dentro de quince días se volverán a revisar las medidas.

Oltra ha defendido que las razones que han llevado a mantener las restricciones actuales en la hostelería han sido “evitar una cuarta ola” de coronavirus, y ha añadido que la “razón de peso es que la gente no se contagie y no se muera”, dado que “con más amplitud de espacio relacional, más posibilidad de contagio”.