Política

Mónica Oltra: “Madrid me ‘reglota’”

La vicepresidenta responde a Ayuso, quien ayer aseguró, al ser preguntada por la Comunitat Valenciana, que solo se compara con capitales europeas

La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria semanal del Gobierno Valenciano
La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria semanal del Gobierno ValencianoBIEL ALIÑOEFE

“Reglotar” es un verbo que en valenciano significa “regurgitar”. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha utilizado este término al ser interrogada por unas declaraciones de la presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco en las que, al ser preguntada por los buenos datos en la Comunitat Valenciana, respondió que ella “ha de compararse con capitales europeas, no capitales de provincia”.

“Sabemos más de lo que pasa en Alcorcón que de lo que pasa en Xàtiva, y a nosotros nos importa lo que pase aquí, no lo que pase en Madrid, más allá del bienestar de las personas”.

Ha añadido que, en cualquier caso, “si no han cambiado la geografía, Valencia también es una capital europea. La Comunitat Valenciana está en España y España en Europa”.

“No sabemos nada de lo que sucede en La Rioja, pero si llueve en Madrid aquí nos mojamos todos”, ha señalado la vicepresidenta durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

“Me satura”, ha finalizado Oltra, quien dice que “lo siente mucho por las personas que viven allí”.

Oltra no ha sido la única política valenciana indignada con las declaraciones de la presidenta valenciana. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha mostrado en Twitter su malestar por el “menosprecio” de Ayuso hacia los valencianos.