Alicante
Segunda celebración de la Santa Faz en Alicante sin romería: misa televisada y controles policiales
El alcalde pide responsabilidad y reclama “un nuevo esfuerzo”
La reliquia de la Santa Faz de Alicante será trasladada el próximo jueves, día 15, al castillo de Santa Bárbara para bendecir a la ciudad en el segundo año sin romería debido a la pandemia sanitaria de la covid-19.
La celebración, que habitualmente siguen decenas de miles de peregrinos entre Alicante y el monasterio donde se conserva la reliquia, se limitará a esa bendición y a una misa a puerta cerrada, que serán transmitidas por la televisión comarcal Alacantí TV.
El ayuntamiento desplegará un amplio dispositivo con 350 policías locales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, según ha explicado hoy el alcalde, Luis Barcala, en una rueda de prensa acompañado por las concejales síndicas, María del Carmen de España y María Conejero, el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el capellán del santuario-monasterio, José Luis Casanova.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda al monasterio y ha apelado a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones ya que “la actual situación nos lleva a pensar en una Santa Faz 365, es decir, tenemos todo un año para cumplir con la tradición y no ceñirnos únicamente al día de La Peregrina”.
”Tanto la misa como la bendición se van a poder seguir por televisión”, por lo que “merece la pena hacer un nuevo esfuerzo para salvaguardar la salud” una vez que Alicante está “cerca de la normalidad”.
La romería de la Santa Faz conmemora el llamado ‘milagro de la lágrima’ del 17 de marzo de 1489, cuando los alicantinos sacaron en rogativa la reliquia en la que se custodia uno de los fragmentos del paño con el que, según la tradición, la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario, y se puso fin al episodio de sequía que afectaba a los cultivos de la huerta de la ciudad.
Desde hace más de cinco siglos, decenas de miles de alicantinos repiten cada año esa rogativa en el segundo jueves posterior a la Semana Santa tras recorrer los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del monasterio de la Santa Faz, situado en la pedanía del mismo nombre. Por segundo año consecutivo, la romería se suspende a la espera de la procesión de 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar