Coronavirus

Abril en la Comunitat Valenciana: fracaso de la vacunación masiva y solo el 5,7 % de la población inmunizada

El porcentaje se sitúa por debajo de la media española, que alcanza el 6,63 %

Personal sanitario vacuna a una persona en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de Alicante
Personal sanitario vacuna a una persona en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de AlicanteMORELLEFE

El pasado 6 de febrero el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunciaba la previsión de empezar con la vacunación masiva de la población en el mes de abril, un anuncio que no se ha podido cumplir dados los vaivenes continos en los envíos de las dosis por parte de AstraZeneca, las variaciones en los rangos de edad en los que se deben administrar las vacunas y, el último de ellos, la cancelación del envío de las tan esperadas dosis de Janssen al detectarse efectos secundarios adversos (trombosis) en EEUU.

Por todo ello, no solamente no se ha iniciado la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, sino que tampoco se cumplen las previsiones que en aquel momento se tenían sobre la cantidad de valencianos y valencianas que estarían ya inmunizados a estas alturas del año. En concreto, el presidente señalaba aquel 6 de febrero que a finales de marzo se esperaba que cerca de 300.000 personas contaran ya con las dos dosis administradas.

Pero, según los datos facilitados por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y recogidos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 12 de abril solo el 5,7 por ciento de los valencianos (286.544 personas) ha recibido en este momento las dos dosis de la vacuna. Un porcentaje que, no solamente es más bajo del previsto (y se encuentra muy lejos del 70 por ciento que se esperaba para verano) sino que además se encuentra por debajo de la media española, que alcanza el 6,63 por ciento.

Más lejos todavía está de aquellas autonomías que se sitúan en el “top” de la inmunización, como Castilla y León (9,78 por ciento), Asturias (9,65 por ciento) o Extremadura (8,12 por ciento).

En cuanto al porcentaje de administración de las vacunas, la Comunitat Valenciana se encuentra en el 81,85 por ciento, una cifra levemente superior a la media española que se sitúa en el 81,47 por ciento. En este caso es Ceuta la mejor situada, con un 92,27 por ciento de las dosis administradas, seguida por Extremadura y Baleares (86,17 y 85,69 por ciento respectivamente).

Por lo que respecta a las dosis administradas por cada cien habitantes, en la Comunitat Valenciana este porcentaje se sitúa en el 21,5 por ciento, también por debajo de la media española, situada en el 23,4 por ciento.

Último sobresalto en la vacunación

Después de que la semana pasada el Ministerio de Sanidad volviera a variar el rango de edad para la administración de la vacuna AstraZeneca (en este momento es para personas de entre 60 y 69 años) dejando a miles de personas fuera de esa horquilla con solo una dosis administrada, ayer fue Janssen la que proporcionó un nuevo susto al suspender el envío de las dosis prometidas por detectarse casos de trombosis en EEUU.

De esta manera, la Comunitat Valenciana dejará de recibir hoy más de 15.700 dosis de esta farmacéutica que habían sido pactadas con la Generalitat valenciana. Otro altibajo en la vacunación que no hará más que retrasar de nuevo la inmunización de la población.