Investigación

Rubio denunció la corrupción y ésta acabó engulliéndolo

El entonces concejal socialista desveló permutas urbanísticas pergeñadas por Alfonso Grau

Combo con fotos de archivo del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio
Combo con fotos de archivo del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael RubioGustavo Grillo/Manuel BruqueAgencia EFE

El ya exsubdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, denunció, durante su etapa como concejal socialista de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, alguna de las permutas urbanísticas que pueden estar en la base de la causa que ahora mismo investiga con ahínco la Guardia Civil.

Su relación con Alfonso Grau, entonces portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia, era difícil, aunque a la vista de los hechos, las diferencias se fueron diluyendo.

Rubio denunció una permuta muy favorable para la empresa de Jaime Febrer, también detenido hoy, por la que obtuvo un solar en el barrio de San Isidro a cambio de dos viviendas en la calle del Rosario de El Cabanyal. La plusvalía obtenida en unos meses pudo superar las 300.000 euros.

Al parecer, fue el también detenido José Luis Vera y algún destacado socialista más, los que posiblemente intermediaron en un encuentro entre Rubio y Febrer a partir del cual, Rubio moduló mucho más sus críticas hacía los tejemanejes urbanísticos que se realizaban auspiciados por Alfonso Grau.

La investigación trata de determinar qué obtuvo Rafael Rubio a cambio, aunque todo apunta a que fue en ese momento cuando el exsubdelegado del Gobierno pudo empezar a participar del cobro de comisiones ilegales.

Durante esta mañana se ha procedido a realizar varios registros en la ciudad de Valencia muchos de los cuales aún siguen en marcha. También se están efectuando registros en otras ciudades de España.