Operación Azud

Detenido el ingeniero fiscal que blanqueaba las mordidas de Febrer

Joaquín P.R. creó un entramado empresarial que facturaba a Febrer ingentes mordidas

Agentes de la UCO guardan en los coches la documentación incautada en uno de los registros efectuados en la segunda parte de la operación Azud
Agentes de la UCO guardan en los coches la documentación incautada en uno de los registros efectuados en la segunda parte de la operación Azudwww.kiketaberner.comLa Razón

La Guardia Civil detuvo a primera hora del jueves en Madrid a Joaquín P.R., el “ingeniero fiscal” de Jaime Febrer que se dedicaba a blanquear las mordidas éste pagaba.

Joaquín P.R. posee un entramado de gestorías y otras empresas que el mismo jueves fueron registradas por la Guardia Civil y desde las que elaboraba facturas falsas, si bien procedentes de empresas existentes que cobraban el importe de la factura, más el Iva, los impuestos y su propia comisión. Una estructura perfectamente engrasada donde todos ganaban.

Además de este hacedor, han sido detenidas catorce personas más. A saber: Rafael Rubio, Alfonso Grau, la hija de éste, José Luis Vera, Jaime Febrer, la empresaria Mónica Montoro, tres detenidos en Tomelloso (Ciudad Real) por falsificar facturas; la exalcaldesa de Xixona, Rosa Verdú, y un exedil de la misma localidad; el empresario Federico Ferrando, y dos empresarios más cuyos nombres no han trascendido si bien su actividad estaría también radicada en la provincia de Alicante.

Por otra parte, también el jueves se registraron la vivienda del encargado de las finanzas del PSPV durante años, Pepe Cataluña y, al parecer, el despacho del abogado valenciano Virgilio Latorre dado que José Luis Vera, también detenido, tenía radicada su sociedad limitada en la dirección del despacho de Latorre, que siempre ha defendido causas relacionadas con el Partido Socialista y que hasta ahora, es el abogado de Rafael Rubio.

Por lo que respecta a los nombres que han trascendido hoy en la operación Azud, Federico Ferrando es el hermano de Rafael Ferrando, quien fuera presidente de la patronal valenciana. Federico Ferrando es socio fundador de las constructoras Gesfesa y Edifesa, y la UCO investiga si podría haber utilizado el mismo sistema de mordidas que utilizó Febrer para hacerse con adjudicaciones en el Ayuntamiento de Valencia, o en otros.

Por otra parte, la Guardia Civil registró también la vivienda del histórico socialista Pepe Cataluña, en la localidad de Gilet próxima a Sagunto. El que fuera responsable de las finanzas del PSPV durante muchos años está investigado en la causa en la que, hasta el momento, hay catorce detenidos y siete investigados.

Pepe Cataluña ha sido responsable de las finanzas del partido durante décadas y con los distintos secretarios generales como Joan Lerma o Joan Ignasi Pla, y ello le ha llevado a estar en el foco de las sospechas en distintas ocasiones, como cuando se investigó las finanzas tanto del PSPV como del Bloc, una investigación que fue archivada.

Cataluña podría haber mediado en las relaciones del partido con diversos empresarios implicados en el pago de mordidas y se sabe que fue, junto a Vera, quienes propiciaron el encuentro de Febrer con Rubio.