Política

Apoyo masivo a la manifestación en Valencia en contra de la “imposición lingüística”

Las protestas motorizadas han marcado el inicio de la recogida de firmas a favor de la ILP de Libertad de Elección de Lengua

Protesta celebrada esta mañana por el colectivo "Hablamos español"
Protesta celebrada esta mañana por el colectivo "Hablamos español"La RazónLa Razón

Esta mañana, cinco caravanas de coches han recorrido las calles de Castellón, Valencia, Alicante y desde Requena hasta Utiel en la protesta organizada por el colectivo “Hablamos español” para denunciar la “imposición lingüística”.

Las manifestaciones motorizadas han marcado el momento de inicio de la recogida de firmas a favor de la ILP de Libertad de Elección de Lengua, que el colectivo llevará a votación en las Cortes Valencianas.

Según la organización, hoy se han llenado los primeros pliegos de firmas y “cada vez estamos más seguros de que conseguiremos sustituir la inaceptable ley de plurilingüismo y demás normativas contrarias a los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, por una ley homologable a las que rigen en todos los países con cooficialidad lingüística, gobierne quien gobierne; es decir, una ley respetuosa con lo que significa que una lengua sea oficial”.

Apoyo de Cs y VOX pero no del PP

Desde “Hablamos español” han explicado hoy que durante los días previos a la manifestación se han dirigido a los partidos políticos y les han presentado su propuesta, sintetizada en el manifiesto que han leído hoy. “Vox ha mostrado su conformidad con la totalidad de lo que reclamamos. También Ciudadanos se ha declarado a favor de nuestras propuestas, lo que supone un cambio sustancial respecto a la anterior etapa de este partido en la Comunidad Valenciana y lo celebramos mucho. Hasta ahora, solo Marta Martín se había mostrado a favor. En el acto previo al inicio de la manifestación han acudido a saludarnos dirigentes destacados de ambos partidos, como José María Llanos o Fernando Giner en Valencia, y Ana Vega y Juan Ignacio López Bas en Alicante”.

“En cuanto al Partido Popular, nos ha sido imposible lograr su apoyo. Una vez más no se han mostrado favorables a la libertad de elección de lengua. Sabemos que en Valencia se ha presentado ante la prensa alguna persona del partido. En las localidades castellanohablantes de Requena y Utiel han mostrado su apoyo sincero representantes del Partido Popular, pero desde más altas instancias del PP se han desmarcado de nuestra manifestación, como siempre”, han explicado desde el colectivo.

Sin embargo, desde el PP han explicado que ha estado presente el secretario general del PP en la ciudad de Valencia, Juan Carlos Caballero, el concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner y la edil popular Julia Climent, y han explicado que la portavoz del partido en el Consistorio, María José Catalá, no ha podido asistir por motivos de agenda.

Juan Giner y Julia Climent (PP) esta mañana con la portavoz de "Hablemos español" en Valencia
Juan Giner y Julia Climent (PP) esta mañana con la portavoz de "Hablemos español" en ValenciaLa RazónLa Razón

“Lamentamos tener que decir que su actitud hacia nosotros ha sido especialmente desconsiderada a lo largo de la semana”, lamentan.

“Tal vez sea debido a la política lingüística de corte nacionalista que el partido aplica en Galicia, o que dirigentes del PP de Valencia como M. José Catalá, contrarios a la libertad de elección de lengua, estén postulándose para ocupar puestos de relevancia en el partido. No nos gusta tener que emitir un comunicado en estos términos, pero creemos que debemos hacerlo. Si no decimos la verdad, si consentimos esta confusa ambigüedad, nunca conseguiremos que cambien su postura”.