Política

Mónica Oltra reprende a Ana Barceló por despedir vía “wasap” al personal de enfermería

Sanidad asegura que la Conselleria no ha comunicado todavía el cese de los contratos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha criticado la falta de empatía de la consellera de Sanidad, Ana Barceló
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha criticado la falta de empatía de la consellera de Sanidad, Ana BarcelóRober Solsona

“Hay que ser más empáticos”, especialmente con esas personas que “han puesto en riesgo su propia salud” para cuidar a los demás. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado hoy su descontento por la manera en la que la Conselleria de Sanidad ha comunicado el despido al personal de refuerzo de covid contratado durante la pandemia. Un SMS o un “wasap” ha sido la manera de proceder. Si el fondo no ha gustado, las formas han indignado todavía más a este colectivo.

En el programa “La hora de la política” de TVE ha mostrado su desaprobación a esta manera de actuar y además, se ha desvinculado de la decisión de despedir a más de 3.000 profesionales sanitarios, en su mayoría personal de enfermería. “Si los medios de comunicación así lo publican debe ser verdad”, ha dicho la vicepresidenta.

A continuación, tras ser preguntada sobre si este tipo de decisiones no se comunican, ha explicado que se trata de cuestiones técnicas que afectan a la Conselleria de Sanidad y que no se ponen en común diariamente. En cualquier caso, ha insistido en que empatiza con los afectados y que entiende que el “wasap” o el SMS es solo la primera vía de aproximación.

Por su parte, desde el departamento que dirige Ana Barceló, ha aclarado que desde la Conselleria de Sanidad no se ha comunicado “nada a nadie hasta el momento”. Han insistido en que se están cerrando los contratos con Hacienda y, “una vez esté todo listo, se comunicará a los interesados y al resto de la sociedad”.

“Es indignante”

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) criticó ayer el “desprecio” con el que se trata al colectivo de Enfermería al emplear la aplicación “wasap” como método para comunicar las finalizaciones de los contratos de refuerzo por covid en algunos hospitales y centros de salud.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería pidió eliminar este “ofensivo método”, que ha sido calificado por el colectivo de “indignante” y de “poco humano”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha lamentado que se realicen este tipo de mensajes a un colectivo que, ha afirmado, “se ha dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y al que ahora quieren convertir en profesionales de usar y tirar”.

“Hay centenares de enfermeras valencianas que se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas”, ha subrayado Tirado, quien ha incidido en que es una circunstancia “que condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos”.

El COEV ha alertado que el personal de Enfermería ha sufrido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia “ya que se vio obligado a asumir contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis meses más, pero sin garantías de estabilidad ni futuro”.

Además, han insistido en que la Conselleria de Sanidad “debe frenar esta sangría de eliminación contratos de Enfermería, firmados como refuerzos y por acúmulo de tareas por frenar la covid”, al tiempo que han solicitado a Sanidad que acabe con la inseguridad que sufren los profesionales.

No estamos en situación de prescindir de ningún profesional contratado, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”, ha defendido Tirado.