Sanidad
Ximo Puig pide a Sanidad más vacunas para atender a los desplazados
Exige que se actualice el criterio de reparto que benefició a las regiones con población más envejecida
Cualquier ciudadano español tiene que poder ser vacunado en cualquier comunidad autónoma dentro del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha defendido hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha reclamado una actualización de las dosis que recibe cada territorio.
La Comunitat Valenciana ha vacunado desde el primer momento a desplazados que se encontraban en la región, tanto en segundas dosis como en la primera, “es un elemento de cohesión territorial” y de una comunidad abierta que quiere ser “un destino hospitalario”, ha afirmado al ser preguntado por este asunto tras visitar el Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón).
Para el presidente, hay un principio básico, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y en ese ámbito también está la vacunación y, por tanto, cualquier residente en España tiene que tener atención sanitaria en cualquier comunidad, y ha insistido en la corresponsabilidad de todos los territorios y también del Ministerio de Sanidad para arbitrar una compensación de las dosis, para que no haya “ninguna disfunción”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de revisar los criterios de reparto, puesto que, en un principio cuando el objetivo era vacunar a los mayores, algunas comunidades con mayor población de más edad salieron beneficiadas. “Ahora con el avance de la vacunación y la proximidad de la temporada turística se debe actualizar la distribución de las dosis”.
Según ha confirmado hoy la Conselleria de Sanidad se han administrado 99.237 dosis a personas desplazadas.
Cuando una persona no es residente en la Comunitat Valenciana y requiere de atención sanitaria, debe solicitar su «alta en SIP». De esta manera, Sanidad le asigna un número SIP y le entrega un documento de alta e inclusión.
Con este procedimiento será incluida en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y serán citados para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde. La tarjeta provisional SIP tiene validez de mínimo un mes hasta un máximo de seis meses.
Puig ha presentado el programa «Estiu Segur 2021», que permitirá la contratación de 1.000 auxiliares de información de entre 18 y 30 años en las playas de la Comunitat Valenciana.
Ha explicado que las restricciones impuestas para las próximas semanas en el ocio nocturno, cuya actividad está permitida hasta las 2 de la madrugada desde esta semana, se irán ampliando de forma progresiva aunque «con prudencia».
Puig ha advertido de que se ha producido cierto rebrote, relacionado con los jóvenes, que ha hecho subir «levemente» la incidencia en la Comunitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar