Fiscalidad

Valencia recupera nueve millones de multas de la ORA impuestas a residentes de fuera de la ciudad

El convenio con la Agencia Tributaria se extiende ahora a tasas y tributos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, con la delegada de la Agencia Tributaria, Sonia Diaz
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, con la delegada de la Agencia Tributaria, Sonia DiazLa RazónAjuntament de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha recuperado 9,1 millones de euros en multas de la ORA y de tráfico a deudores residentes fuera de la ciudad gracias al convenio con la Agencia Tributaria Valenciana y cuyo éxito ha llevado a ampliarlo a tasas y tributos.

La directora de la Agencia, Sonia Díaz, y el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuan, han hecho balance del convenio y han detallado que para el periodo 2012-16 de deudas no prescritas, se han recuperado 9,1 millones de una carga de 56,9, lo que supone una eficiencia del 16 por ciento.

Díaz ha asegurado que el convenio ha demostrado que cuando dos administraciones se unen son “más eficientes contra el fraude, que es lo que el convenio pretende, luchar contra esa evasión fiscal”.

El convenio empezó en junio de 2017 para cobrar multas de la Ora y de tráfico a ciudadanos de la Comunitat Valenciana que no residían en la ciudad y se fue “mejorando y automatizando el procedimiento”, que consta de seis fases para “cobrar esas multas no abonadas en periodo voluntario”, según Díaz.

En 2018 se añadió una adenda al convenio y dado el éxito, se amplió el ámbito objetivo, no solo a las multas de la Ora sino a “cualquier ingreso de derecho público que tuviera que ingresar el Ayuntamiento”. A partir de entonces se ha ido prorrogando y renovando el convenio.

Díaz ha confiado en que la eficiencia en la recuperación suba “porque hablamos de deudas de los años 18, 19 y 20 por lo que esa cercanía va a permitir que ese porcentaje aumente considerablemente” y ha apuntado que “si hay la mínima oportunidad, se cobrará” lo que queda pendiente.

La directora de la entidad tributaria ha asegurado que, ante el éxito de esta experiencia piloto, la Conselleria va a publicar este mes de junio un convenio marco que replica las líneas maestras del firmado con el Ayuntamiento de València para “abrir la puerta a otros municipios que lo necesiten para la lucha contra el fraude”.

El concejal ha incidido en que el hecho de que si vivías fuera de València las multas no te llegaban “incentivaba un comportamiento poco cívico” pero gracias al convenio “esta situación ha cambiado radicalmente”, pues “lo justo es que todo el mundo pague en equidad”.

Esta “buena herramienta” ha permitido también, según Sanjuán, que el comportamiento de las personas vaya tendiendo a actitudes más responsables y más cívicas” e incluso “se paga en mayor grado de forma voluntaria”, lo que permite avanzar en el objetivo de “aumentar la recaudación sin acudir a la subida de tipo”.

“Hemos realizado un muestreo real de diversos ingresos pendientes que tenía el ayuntamiento de tasas como alcantarillado, vados, grúa, sanciones, Impuesto de Actividades Económicas o los diversos tipos de IBI. Cualquier impuesto público ya puede ser cobrado a ciudadanos que vivan fuera”, ha destacado.

En concreto, se ha realizado el muestreo sobre 866 diligencias, de las que 327 con positivas, lo que supone 977.000 euros, de los que se han embargado más de 113.000. En detalle, del IBI se ha embargado 16,48 % y en el IAE el 54,55 %, unos porcentajes que, según el edil, invitan a pensar que “los resultados serán positivos”.

“Estamos cerca de 38 % de éxito (37,76 %) respecto número de diligencias de embargo que se han emitido y de estas se han podido embargar más del 18 %, que es incluso superior a lo que se estaba embargando con multas y también de lo que se embarga en colaboración con la agencia estatal”, ha resaltado.

“A partir de ahora, una vez perfeccionado el sistema, del mismo modo que ya nadie en la Comunitat Valenciana se libra de pagar las multas que recibe de València, nadie se va a librar de pagar los impuestos y las tasas que debe a València”, ha concluido.