Coronavirus

Puig recomienda el uso de la mascarilla al aire libre y prorroga las restricciones en la Comunitat

Sanidad anuncia la reapertura de los casales falleros

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la GeneralitatBiel AliñoEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hace unos minutos, tras reunirse con la mesa interdepartamental de la Generalitat Valenciana, que el Gobierno valenciano prorrogará durante quince días más las actuales restricciones en la Comunitat Valenciana, que afectan sobre todo a la hostelería, con el establecimientos de aforos y horarios de cierre. Además, recomienda seguir usando la mascarilla al aire libre, excepto en espacios naturales y playas.

De esta manera, se mantiene el levantamiento del toque de queda y el límite de personas en reuniones sociales, la apertura el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana y sin zona de baile, y el horario de la hostelería hasta la 1 de la mañana, con un aforo del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas, y un máximo de 10 comensales por mesa.

Puig ha recordado que durante las últimas semanas se han adoptado cinco retos: el fin del toque de queda, el fin del cierre perimetral, la eliminación de las limitaciones a las reuniones, la apertura del ocio nocturno y el el fin del uso de la mascarilla al aire libre.

Estos eventos han coincidido con el fin del curso escolar, la llegada del verano y la sensación de seguridad que da el avance de la vacunación.

Como consecuencia, se constata un incremento en la circulación del virus (la Comunitat ha pasado de una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 80 en solo dos semanas) que coincide con la aparición de la variante delta.

Estos nuevos casos afectan sobre todo a la población más joven, ha recordado el presidente, motivo por el cual este repunte tiene una afección mucho menor, de hecho la presión hospitalaria no ha aumentado.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que las personas más afectadas son las de 15-29 años. En estos momentos, en términos de IA este grupo de edad está en 172 por 100.000 habitantes.

Ha añadido que en la Comunitat Valenciana el 62 por ciento de los brotes son de origen social, el 24 por ciento de origen familiar y el 8,6 por ciento de origen laboral. El 87 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud y el 13 por ciento al menos 10 casos.

Barceló ha destacado que la hospitalización está a niveles bajos y los niveles de alerta en cada uno de los departamentos son distintos.

Reapertura de casales falleros

La consellera de Sanidad ha anunciado la apertura de las sedes festeras en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Hasta ahora tenían un aforo del 75 por ciento y un horario y se permitía únicamente realizar tareas administrativas. Tras mantener diferentes reuniones con el sector, ha señalado la consellera, “hemos adoptado la decisión de eliminar el horario, esta cuestión la tendrán que regular los ayuntamientos”. Además se contempla que se pueda llevar a cabo una actividad distinta a la administrativa, que sería el consumo de bebidas y comidas, una actividad asimilable a la restauración, por lo que deberán aplicarse las mismas medidas que en los bares (cierre de barras, mesas de 10 personas y 50 por ciento del aforo).

La consellera ha informado de que se está investigando otro brote surgido de un viaje de fin de curso que afecta a dos centro, uno de Alicante y otro de Valencia.